Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Los Aguirre recurren a la Corte Suprema para que no haya otro juicio
Su defensor argumenta que el fallo del STJ rionegrino viola la garantía del juez imparcial

CIPOLLETTI (AC).- El abogado de Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre Taboada, Ricardo Cancela, presentó un recurso extraordinario federal porque quiere que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "revoque" la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, que anuló el fallo absolutorio que oportunamente benefició a sus clientes.

"Resulta viable y procedente la apertura del presente recurso, en función de la afectación a la garantía de imparcialidad del tribunal actuante en la sentencia atacada, por haber actuado previamente con poderes decisorios revocando la falta de mérito de mis defendidos", manifestó el defensor entre otros argumentos.

Esta "violación a la garantía de juez imparcial" fue el primer "defecto" que marcó Cancela de la reciente sentencia del STJ en el caso Zerdán.

"Así, arbitrariamente, los tres vocales opinantes han fallado en el caso, sin decidir su apartamiento previo, circunstancia a la que estaban obligados por la ley provincial 2430. Pero lo que es más grave aún, su apartamiento se imponía también por su alta función de guardianes de las garantías constitucionales de todo proceso penal", remarcó.

Dijo que Alberto Balladini, el vocal que votó en disidencia y pretendía la condena a prisión perpetua de los imputados, "intervino aun en franca contradicción con su opinión al respecto del alcance de la imparcialidad objetiva que debe reinar en el proceso penal".

Cancela también cuestionó la "violación a la garantía de juzgamiento en plazo razonable" (el proceso tiene ya casi diez años) y la "violación a la garantía del non bis in idem" (derecho a no ser juzgado dos veces por lo mismo).

"Afecta el principio del non bis in idem que se decida la nulidad de una sentencia absolutoria y se reenvíen las actuaciones para la renovación del trámite a la instancia de grado, en tanto ello significa reconocerle una nueva posibilidad a la acusación, y consecuente condena de corresponder", afirmó.

Dijo que el STJ, "pese a existir sentencia absolutoria, justamente propugna la realización de un nuevo juicio para mis asistidos", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí