Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Ideas jóvenes contra la discriminación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de alumnos de la carrera de Diseño Gráfico montó en la sala de prensa del municipio de Bariloche una muestra de afiches sobre temas relacionados con la discriminación, la xenofobia y el racismo, con el apoyo de la delegación provincial del INADI.

Los trabajos apelan a la creatividad y la síntesis visual para llamar la atención sobre conductas antisociales que afectan a las minorías sexuales, los inmigrantes y los discapacitados.

El delegado del INADI en Río Negro, Julio Accavallo, destacó que "desde el punto de vista académico es muy interesante que se transmita el poder que tiene la comunicación para transformar la realidad y no solamente para ser instrumento del mercado".

Consideró "valioso" que el docente de Diseño III en el Instituto Superior Patagónico, Gabriel Mayo, haya trabajado con sus alumnos en temas de discriminación. La muestra estará abierta hasta el próximo viernes y los estudiantes que investigaron y desarrollaron los afiches son Daniela Gómez, Pablo Lara, Marisel Muñoz, Lemún Ramos y María Sol Viegener.

Los trabajos fueron ofrecidos al INADI como herramienta de comunicación y difusión para sus campañas. El profesor Mayo dijo que "el papel que desempeña un afiche dentro de la sociedad es el de informar y sobre todo persuadir", no sólo para promover consumos sino también con finalidades políticas o ideológicas.

Antes de desarrollar los diseños, los alumnos investigaron el tema a partir de publicaciones periodísticas sobre los talleres textiles clandestinos, las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los discapacitados y también la discriminación que sufre la comunidad LGBT (lesbiantas, gays, bisexuales y transexuales).

Mayo aseguró que el objetivo buscado con los afiches es "generar en los receptores un pensamiento crítico y analítico acerca de una problemática social actual en nuestro país y en el mundo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí