Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Estados Unidos busca acercarse a Siria
Se trata del principal aliado del régimen de Teherán

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer su decisión de enviar nuevamente un embajador a Siria, luego de cuatro años de vacío diplomático en ese país, en momentos en que el régimen iraní, principal aliado de Damasco, enfrenta protestas electorales sin precedentes.

"La decisión de enviar un nuevo embajador a Damasco fue tomada. El proceso llevará, sin embargo, algo de tiempo", declaró un responsable del gobierno estadounidense bajo la condición de anonimato.

El portavoz de la embajada de Siria en Washington, Ahmed Salkini, indicó no estar sorprendido por este anuncio, sin confirmarlo oficialmente. "Fuimos informados extraoficialmente sobre el hecho de que un embajador de Estados Unidos sería enviado a Siria", declaró Salkini a la AFP. "Pero no hubo ningún comunicado oficial".

"Se trata innegablemente de un paso en el rumbo correcto y de un símbolo de sinceridad por parte del gobierno de (Barack) Obama sobre el diálogo con Siria", agregó.

Estados Unidos había retirado a su embajador en Damasco luego del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005, del cual el régimen sirio había sido acusado.

La embajada quedó desde entonces dirigida por un encargado de negocios.

Pero desde su toma de funciones en enero de 2009, el gobierno de Obama comenzó a tener contactos diplomáticos prudentes con Siria, país calificado por el ex presidente George W. Bush como "Estado paria", pero en el que el nuevo presidente estadounidense ve una de las claves para la paz en Medio Oriente.

"Hay mucho trabajo por hacer en la región por la cual Siria puede jugar un rol. El hecho de contar con una embajada con personal completo en el lugar ayudará", declaró ayer un importante responsable del gobierno estadounidense. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí