La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) llegaron ayer a un acuerdo para que no haya un Mundial paralelo en la próxima temporada. ¿Cómo arreglaron? Max Mosley, el presidente de la FIA, se comprometió a no presentarse a la reelección.
"No habrá separación sino un único Mundial en el 2010. Encontramos un acuerdo acerca de la reducción de costos", explicó Mosley después de una reunión con los constructores en París.
El acuerdo establece que el próximo Mundial se dispute con las normas que se utilizan este año. Mosley, quien lidera la FIA desde 1993, no se presentará a la reelección de su cargo, cuyo mandato culmina en octubre.
El acuerdo fue anunciado al término de un Consejo Mundial extraordinario del deporte del automóvil para tratar de terminar con la polémica entre Mosley y los equipos.
La principal diferencia entre ambos estaba en el proyecto de la FIA de limitar a partir del 2010 el presupuesto de los equipos a cuarenta y cinco millones de euros sin contar los gastos de patrocinio y los salarios de los pilotos.
Los constructores no se oponían a la rebaja de los costos, pero reclamaban un plazo mayor para ponerla en práctica. Y, ante la negativa de Mosley a cambiar sus planes, la FOTA había amenazado con crear un Mundial paralelo al de la FIA.
Esa idea tenía el respaldo de las escuderías Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP. El anuncio de la FOTA de un Mundial paralelo fue el punto culminante del conflicto de los equipos con la FIA.
El presidente de la FIA hasta había amenazado con llevar a los tribunales a los equipos que disputaran un Mundial paralelo y señaló que se volvería a presentar a la reelección si los equipos no aceptaban su proyecto. La FOTA también tensó la cuerda y el responsable de Renault, Flavio Briatore, señaló que no había vuelta atrás en la organización de un Mundial paralelo. Pero finalmente arreglaron.
La lista de escuderías autorizadas para participar de la temporada 2010 se dio a conocer ayer en París.
Todas las escuadras se sumarán a una versión actualizada de los acuerdos del Pacto de la Concordia de 1998.
La nómina de equipos la integran Ferrari, McLaren-Mercedes Benz, BMW-Sauber, Renault, Toyota, Toro Rosso, Red Bull, Williams, Force India, Brawn GP, Campos Meta Team, Manor Grand Prix y Team US.