Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Confirman tres nuevos casos en Neuquén

Con tres nuevos casos oficializados en un solo día, la situación de la gripe A en la provincia de Neuquén dio ayer un leve salto cuantitativo, para totalizar cinco contagiados desde que la pandemia llegó a la región. La información la confirmó el ministerio de Salud de la provincia, que también dio a conocer que hay 31 casos más de pacientes que podrían llegar a tener el virus .

Uno de los nuevos casos es el de una mujer que vive en Centenario. Es la primera persona que contrae la afección y vive fuera de la capital provincial.

De los otros dos casos nuevos, uno de los pacientes estuvo internado en una clínica privada; ya fue dado de alta. El resto de los afectados está en su casa, bajo tratamiento, al igual que su entorno familiar, informó el ministerio. La información oficial da cuenta de que en todos los casos que se dieron en Neuquén, "los pacientes contrajeron el virus en otras provincias", o por estar en contacto con gente que había estado en otra jurisdicción.

En tanto ayer comenzaron a regir las nuevas condiciones de circulación en el hospital Eduardo Castro Rendón, luego de que las autoridades fijaran que los pacientes con Influenza A (H1N1) fueran derivados a un lugar específico para su atención.

"Hay cierta psicosis", reconoció la doctora Lucy Pérez, de Infectología del hospital, ante una consulta de "Río Negro". Esto, según djo, está provocando "que mucha gente concurra porque sí" ante la menor sospecha. Las clínicas privadas están repletas de pacientes. A los virus estacionales, que provocan una saturación de los consultorios, con largas esperas, ahora se suma el temor por contraer durante la visita al médico el temido virus declarado pandemia.

Las autoridades del Consejo Provincial de Educación no descartan el cierre de nuevos establecimientos. En rigor, es algo que definirá Salud, de acuerdo a cómo se den los nuevos casos de gripe porcina. El colegio San Martín y la escuela 2 (mañana y tarde) y el Don Bosco (primaria; turno tarde), suspendieron su actividad de forma provisoria.

En Plaza Huincul, se dispuso la suspensión de las clases en el CPEM 58, donde concurre un adolescente de 17 años, quien junto con una mujer mayor de edad son dos nuevos casos locales sospechosos (incluidos en los 31 referidos más arriba). La información fue confirmada desde el hospital de Complejidad Media. El cierre del colegio se mantendrá durante al menos siete días y hasta tanto se obtengan los resultados de las muestras remitidas a Buenos Aires. (AN, ACC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí