Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Alan García da intervención a militares

LIMA.- El gobierno peruano autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en tres regiones del país, paralizadas por reclamos, mientras el primer ministro Yehude Simon inició una jornada de diálogo con los huelguistas en un intento por frenar las protestas sociales.

Un decreto gubernamental dispuso que el accionar del Ejército será en apoyo a la policía "y no releva la activa participación" de los militares cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento de los servicios públicos afectados por "paros que impiden el desarrollo de las actividades".

La medida, que tendrá una duración de diez días, comprende a los departamentos de Junín (Andes centrales) y a los de Apurímac y Cusco (sudeste).

En paralelo el primer ministro Yehude Simon viajó ayer a ciudades surandinas con el objetivo de dialogar con los líderes de las protestas.

En la provincia de La Oroya, en Junín (200 kilómetros al este de Lima), unos 3.500 obreros de la minera estadounidense Doe Run iniciaron una huelga el lunes en protesta por la suspensión de operaciones de esa empresa. Los trabajadores cortaron con troncos y piedras el tráfico en la carretera central.

Desde hace trece días las ciudades de Andahuaylas, en Apurímac, y Sicuani, en Cusco (a 950 y 1.100 kilómetros al sudeste de Lima respectivamente), están paralizadas, con corte de rutas, para exigir al gobierno atención a sus demandas regionales. Este estado de convulsión contrasta con la normalidad en la ciudad nororiental de Bagua luego de que indígenas en huelga en la Amazonia obligaron al gobierno a retroceder la semana pasada y derogar leyes que, según los nativos, afectaban a sus tierras para favorecer a empresas extranjeras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí