Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
"Javier cayó al piso sin defenderse"
Lo dijo uno de los imputados del crimen. Todos atribuyen el rol protagónico a un menor.

NEUQUÉN (AN)- "Yo vi cuando Javier cayó al piso, sin defenderse. Tenía las manos a los costados, decía que él no se había metido para nada".

El dramático relato lo hizo ayer Nicolás Chambla, uno de los acusados de participar en el asesinato a golpes de Javier Galar. Intentó mejorar su situación ubicándose como testigo, y no como autor. Incluso mencionó que vio a un menor de edad y a su amigo Juan Díaz, otro de los imputados, haciendo un gesto "como propinando un golpe" a la víctima.

Chambla y Esteban Larrat fueron los únicos acusados de participar en el asesinato de Galar que aceptaron declarar en la primera audiencia del juicio oral. Con distinto énfasis, atribuyeron a un menor de edad el protagonismo en la paliza.

Los otros dos acusados, Juan Díaz y Leandro Serrano, optaron por mantenerse en silencio pero durante la instrucción habían declarado en términos parecidos.

El adolescente, que ya es mayor, fue declarado "responsable" de "homicidio en agresión" por la justicia del Niño y el Adolescente. El Tribunal Superior de Justicia está revisando el caso.

Todos los involucrados se encuentran en libertad porque el homicidio en riña es excarcelable. El fiscal Pablo Vignaroli y los querellantes Laura y Ricardo Cancela anticiparon ayer que pedirán penas por "homicidio simple agravado por la participación de un menor".

De acuerdo con la acusación, Javier Galar (27) murió por un traumatismo de cráneo que le causaron golpes que le aplicaron por lo menos cinco personas.

Los cinco serían Chambla (23), Larrat (22), Díaz (29), Serrano (23) y el joven que tenía 17 años en esa fecha. Para todos ellos esta es la primera causa penal que afrontan.

El hecho ocurrió a las 5:20 del sábado 17 de junio de 2006 en la diagonal 9 de Julio.

Horas antes, los cinco acusados y tres chicas estuvieron bebiendo en la plaza del barrio Melipal. Tomaron vino (dos cajas) y cervezas (nueve en total, según los imputados). Luego en la Peugeot Partner de Chambla se dirigieron al centro.

Un nimio incidente de tránsito motivó la discusión entre el grupo de la camioneta y dos amigos de Galar que iban a pie.

Chambla relató que uno de los acompañantes de Galar lo golpeó cuando estaba parado en el semáforo en rojo de 9 de Julio y Belgrano. Entonces todos bajaron de la camioneta para perseguirlos.

"Yo los corrí con la intención de golpearlos", admitió. En seguida aclaró que "no los alcancé y me volví a la camioneta".

Dijo que vio al menor y a Díaz junto a Galar, quien estaba de pie sin defenderse. En cambio a los otros dos los vio hacer un gesto "como si hubieran propinado un golpe". Lo siguiente que vio fue a Galar en el piso y al menor "pateándole el pecho".

Lo más importante que dijo Larrat, por su parte, fue que "bajé último de la camioneta, lo vi al chico en el piso y al menor que le pegó dos patadas".

El juicio sigue hoy con la declaración de los médicos y mañana será el turno de los amigos de Galar y de los imputados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí