Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Siete muertes más elevan a 17 los fallecimientos
Desborde de los servicios en el área metropolitana. En San Pablo aconsejan no viajar a la Argentina.

La situación por la gripe A se agrava en nuestro país ya que el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que otras 7 personas murieron, con lo que el número de decesos asciende a 17, y que dieron positivo al virus 81 muestras, sumando 1.297 contagios en el país. Mientras, el Comité de expertos dispuso nuevas medidas para mitigar la epidemia ante la posibilidad de que colapsen los servicios de terapia intensiva, sobre todo en el área metropolitana, por la gran cantidad de enfermos que precisan asistencia respiratoria, los que sumaban 75 hasta ayer.

Dos de las nuevas víctimas mortales corresponden a la Capital Federal, donde ya habían fallecido dos personas por el virus de la nueva gripe, y cinco a la provincia de Buenos Aires, que registraba 8 decesos anteriores.

El ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, reconoció que hay algunas situaciones de desborde en algunos centros de salud por el incremento de la demanda, por lo que anunció la instalación de hospitales móviles.

Entre las nuevas medidas, siempre para el área metropolitana (Capital y conurbano) se prevé convocar a profesionales jubilados para colaborar con la atención. También podrían sumarse estudiantes de medicina del último año.

Respecto al próximo domingo, Zin pidió a los electores que en la fila para emitir el voto "mantengan distancia unos de otros para evitar riesgos de contagio".

Por otra parte, autoridades del Estado de San Pablo, Brasil, recomendaron a sus habitantes no viajar a la Argentina ni a Chile.

En Río Negro

En Viedma se realizó ayer una reunión ampliada del Consejo Provincial de Salud Pública para prevenir riesgos ligados a la Influenza. El balance provincial da cuenta que hasta ahora hay un solo caso confirmado en Bariloche, 22 pacientes en estudio, y siete personas, cuyas muestras dieron negativas.

El listado de 22 está compuesto por pacientes de Bariloche, Roca, Cipolletti, El Bolsón, Viedma y San Antonio Oeste. Anoche trascendió que en la vecina ciudad bonaerense de Patagones apareció una persona con hipotéticos síntomas. La muestra fue enviada al Malbrán a través del hospital Penna de Bahía Blanca.

En Bariloche, la paciente que presenta gripe A evoluciona favorablemente, según informó la epidemióloga Dianela Gallardo y Guillermo Di Lisio, quien ocupa interinamente la dirección del hospital, por encontrarse su titular en Viedma.

Los profesionales explicaron que se trata de una mujer de 62 años procedente de Santiago de Chile, quien cruzó por al paso Cardenal Samoré el 14 de junio pasado, en un ómnibus que solo traía cinco pasajeros.

El lunes 15 comenzó a manifestar un estado febril y al día siguiente fue asistida por médicos del Hospital Zonal quienes se trasladaron hasta la vivienda de la señora, quien no circuló por la ciudad, lo que favoreció a la no propagación del cuadro. "El 17 se le tomó la muestra que fue remitida al Instituto Malbrán y se le suministró medicación específica. Luego de pasadas 24 horas ya presentaba signos de mejoramiento. (AB, AV, DyN, AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí