Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Por qué se estanca el Acuerdo Cívico
Expertos estiman que en provincia de Buenos Aires el "efecto Carrió" resta

BUENOS AIRES (ABA).- ¿Las encuestas son "puro marketing" como acusa el Acuerdo Cívico y Social? ¿O la elección en la provincia de Buenos Aires va en vías a una polarización irreversible entre los dos peronismos?

Lo evidente es que la coalición entre el radicalismo y el sector de Elisa Carrió no está respondiendo a las expectativas desatadas a partir del impacto que en gran parte de la sociedad produjo el fallecimiento de Raúl Alfonsín.

A la hora de bucear en las razones del "congelamiento" de la lista que encabeza Margarita Stolbizer, el analista Enrique Zuleta Puceiro pone el centro en la polémica "Lilita": "Carrió ha eclipsado tanto a Stolbizer en territorio bonaerense, como a Alfonso Prat Gay en Capital Federal. Su estrategia de alianzas oscuras, de cambios constantes oscilando entre la izquierda y la derecha, sus peleas inexplicables en esta instancia con (Julio) Cobos; creo que ha encontrado un límite", resume el consultor de Sofres-Ibope.

Algo similar sostiene el politólogo Carlos Fara, quien interpreta así la causa por la que Francisco de Narváez le está ganando al Acuerdo el papel de principal opositor: "De Narváez -opina Fara- logró instalarse como una figura nueva, fresca, "cool", no tradicional, con un lenguaje sencillo. Stolbizer tiene un perfil más político partidario, antiguo, no es carismática, con planteos ideológicos clásicos. Tampoco la beneficia su asociación con Carrió quien ha tocado un techo de popularidad hace mucho tiempo, que cansó para una Argentina que no quiere la confrontación, ni un estilo soberbio o agresivo".

Las aptitudes de la jefa de la Coalición Cívica para ocupar un cargo legislativo pasaron esta vez a segundo plano a partir que Néstor Kirchner consiguió instalar que en la elección ya se está jugando el 2011, considera Zuleta. Y suma como otro elemento crítico el papel preponderante que tomó en la UCR su desprestigiado Comité Nacional que desplazó a exitosos gobernadores e intendentes. "El titular del partido (Gerardo Morales) aparece junto a todos los candidatos mientras Cobos, con amplios niveles de adhesiones casi ni figura", ejemplificó Zuleta Puceiro.

¿Porqué el electorado no se conmueve ante el argumento de Stolbizer en el sentido de que el justicialismo oficialista y "muletto" (como los llama) van a terminar uniéndose?

Para Zuleta, simplemente a la gente "no le interesa". Y para Fara "De Narváez no trasmite un estilo peronista, y por lo tanto, no parece creíble que se pueda unir al kirchnerismo en algún momento (más allá de que lo puedan hacer algunos de sus seguidores, si pierde. Si gana, el fluido será al revés)".

En relación al efecto Alfonsín, Fara considera que "si bien levantó el espíritu radical no iba a durar eternamente... después Kirchner cometió el error de victimizar a De Narváez con el caso de la efedrina y por eso la elección está polarizada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí