Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Podestá: "Sin recursos no hay federalismo"

NEUQUÉN (AN).- "Hay que hacer una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, que garantice los recursos a las provincias para llevar a la práctica el verdadero federalismo. No hay federalismo sin recursos", dijo Raúl Podestá, el primer candidato a diputado nacional de la coalición Une-Frente Grande.

Junto a María Rebolledo y Juan Mazza, sus compañeros de lista titulares, más los suplentes María Martínez, Mirtha Vega y José Ortiz, hoy a las 17 harán un acto en el cine Español, en el que se explayarán sobre las propuestas que impulsarán en caso de acceder al Congreso Nacional.

Podestá dijo que a lo largo de la campaña lograron hacer conocer sus proyectos y particularmente "enriquecerlos, porque en eso consistió nuestra campaña: establecer un cara a cara con la gente, plantear un ida y vuelta conocer sus expectativas y plasmarlas en nuestra plataforma".

"La coparticipación es uno de los ejes de nuestra propuesta. Tenemos que volver a la distribución de unas décadas atrás cuando era de un 50% para la Nación y un 50% para las provincias. Ahora estamos en una relación de sólo un 25% para las provincias y hay que revertirlo", señaló.

Destacó que es la Constitución reformada en el 94 la que mandató hacer una nueva ley de coparticipación para equilibrar el destino de los fondos.

Respecto del tiempo destinado a la campaña opinó que fue "el necesario para este tipo de elecciones legislativas. Se pudo desplegar un trabajo que permitió, al menos así lo hicimos nosotros, recorrer toda la provincia".

Otros proyectos que se proponen impulsar están relacionados con la construcción de viviendas. "Tenemos que establecer una nueva relación con Nación. Debemos aprovechar los fondos del Fondo Nacional de la Viviendas (Fonavi). Actualmente Neuquén recibe 600.000 pesos de ese origen, pero necesita más para revertir un atraso de 14 años", señaló.

"Si es viable con Enarsa, si no creando una empresa nueva o estatizando YPF, pero el Estado debe recuperar el dominio pleno de los hidrocarburos a través de un organismo regulador. Esto no va en contra de la actuación de las petroleras privadas", señaló respecto de su visión sobre la cuestión energética.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí