Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Obama condenó la "injusta" represión en Irán
Luego de que Irán descartara anular la elección presidencial por las denuncias de fraude, el presidente de EE. UU. planteó "serios interrogantes" sobre la transparencia del proceso.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama condenó la represión violenta del gobierno iraní a los que protestan por el resultado de las elecciones, y rechazó las acusaciones de injerencia en Irán, afirmando que respeta su "soberanía".

Obama, en una rueda de prensa, también afirmó que la legitimidad de la reelección del conservador Mahmoud Ahmadinejad plantea "serios interrogantes". Sobre el tema, el Consejo de los Guardianes, principal organismo electoral en Irán, declaró que no hubo fraude y descartó la posibilidad de anular los resultados.

En su discurso televisado, el presidente de EE. UU. condenó enérgicamente "estos actos injustos, y me uno al pueblo estadounidense en lamentar cada una de las víctimas inocentes".

Estados Unidos tiene "dudas significativas" sobre la legitimidad de las elecciones en Irán, agregó. Sin embargo, "he dejado en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de la República Islámica de Irán, y no va a intervenir en los asuntos de Irán", afirmó.

Obama lamentó que el gobierno iraní acuse "a Estados Unidos y a otros (países occidentales) de estar detrás de las manifestaciones tras las elecciones presidenciales".

El presidente estadounidense llamó a Teherán a "gobernar con el consenso y no por la fuerza", citando la represión que marcó las manifestaciones en Irán, que causó al menos 17 muertos, un centenar de heridos y centenares de detenidos.

El gobierno iraní excluyó ayer la anulación de las controvertidas presidenciales y anunció que el nuevo presidente y su gobierno asumirán sus funciones entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

Hasta la fecha, Obama hizo gala de prudencia ante la crisis con Irán, tironeado entre la simpatía por los manifestantes y el deseo de no interferir en los asuntos de un país con el que Estados Unidos espera iniciar un diálogo a pesar de sospechar que desarrolla armas atómicas.

La condena de la represión por parte de Obama coincide con las del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, así como las de representantes de Italia e Israel, que criticaron duramente al régimen iraní.

En tanto, en Irán, los partidarios de la oposición, que denuncian fraude sistemático, exigieron que se celebren nuevas elecciones y organizaron múltiples protestas para quejarse de la presunta victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Con el anuncio del Consejo de los Guardianes, el organismo electoral del país, parece cerrarse otra puerta para los opositores.

El líder supremo de Irán ya demostró su apoyo a Ahmadinejad y lo declaró ganador hace unos días, además de ordenar a los manifestantes que cesaran las protestas en la calle.

En tanto, ayer la Guardia Revolucionaria del gobierno amenazó con enfrentarse a los manifestantes si las marchas persisten.

(AFP y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí