Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Obama califica la relación con Chile de "modelo"
Dijo que esa alianza debe buscarse con el resto de América Latina. El presidente de EE. UU. recibió ayer a su par Michelle Bachelet. Elogió la política económica del gobierno trasandino.

WASHINGTON.- La actual relación de Estados Unidos con Chile es el modelo de alianza que debería explorarse con el resto de América Latina, declaró ayer el presidente Barack Obama al recibir a la presidenta Michelle Bachelet en la Casa Blanca.

Bachelet, segundo líder latinoamericano que es recibido por Obama en la Casa Blanca, luego del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en marzo, felicitó por su parte a Obama por su liderazgo y por su esfuerzo en reconstruir los lazos con toda la región.

"Creo que ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses", explicó Obama en rueda de prensa, poco antes de recibir a Bachelet en la Oficina Oval.

"Soy partidario de ir hacia adelante, no de mirar hacia atrás. En ciertas ocasiones nos equivocamos en el pasado, pero creo que lo importante son nuestras políticas actuales", declaró luego Obama a la prensa en presencia de Bachelet, con la que se reunió durante poco más de una hora.

"La forma en que usted desarrolla su liderazgo nos inspira a todos, nos hace sentirnos cómodos, y muy confiados también", replicó Bachelet luego.

"El presidente Obama es un ídolo en mi país", añadió la presidenta ante la sonrisa de su anfitrión.

Prosiguiendo con su ofensiva de relaciones públicas con América Latina, Obama señaló su admiración por la forma en cómo Chile está manejando el impacto de la recesión económica mundial. Estados Unidos puede "aprender mucho de eso", dijo el mandatario.

"Estamos en las mejores condiciones para dar un gran paso en la relación entre Chile y Estados Unidos", expresó Bachelet.

Ambos países tienen un tratado de libre comercio, y el gobierno de Obama ha mostrado interés en profundizar la relación energética.

Al respecto, ambos presidentes anunciaron un acuerdo de cooperación en materia de energía solar y otro sobre combate al cáncer.

En paralelo, el departamento de Estado anunció en un comunicado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el canciller chileno, Mariano Fernández, acordaron que sus países analicen vías para mejorar los programas de asistencia.

Obama también expresó su interés en conocer cómo Chile está lidiando con la gripe porcina, un ejemplo, dijo, de lo que los países ricos pueden aprender a partir de la cooperación con los del sur.

En su primera actividad en Washington, ante empresarios, Bachelet defendió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que duplicó el comercio bilateral desde su entrada en vigencia en 2004, hasta totalizar 19.000 millones de dólares en 2008. Bachelet tenía previsto cerrar su agenda de la jornada con una visita al Congreso para entrevistarse con líderes demócratas y republicanos y una cena en la embajada de Chile.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí