Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Murió el "maestro" Emilio de la Peña
El destacado pianista falleció el lunes a causa de un paro cardíaco. Volcó el estilo exquisito de sus composiciones en el tango y el folclore.

Buenos Aires (Télam).- El músico y compositor Emilio de la Peña, uno de los máximos exponentes del piano en el tango, falleció el lunes, a los 79 años de un paro cardíaco en un nosocomio porteño, según informaron sus familiares.

"Emilio estaba recuperándose bien de un infarto que padeció el jueves pasado, pero esta tarde (por el lunes) tuvo un nuevo episodio cardíaco", lamentó a Télam, un familiar del artista que estaba internado en el Hospital Sirio Libanés.

El notable creador gozó en los últimos años de un reconocimiento masivo gracias a que fue parte (junto a Mariano Mores, Osvaldo Requena, Osvaldo Berlingeri, Ernesto Baffa, Virginia Luque, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Juan Carlos Godoy y Oscar Ferrari) de los que integraron el proyecto musical y cinematográfico "Café de los maestros".

De la mano de ese emprendimiento, en mayo pasado fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Nacido en Capital Federal el 15 de noviembre de 1929, De la Peña se formó desde los 14 años con el maestro Ernesto Minieri y, gracias a su innato talento, un año después pasó a integrarse a la orquesta típica de su padre.

En esos años tocó en las matinées del Tango Bar y desde los años cincuenta y hasta los setenta se dedicó a componer temas de tango y de folclore.

Por ese entonces comenzó a estudiar armonía y composición con Juan Carlos Cirigliano (en ese momento pianista de Astor Piazzolla) y en los ochenta conoció a Manolo Juárez, quien le propuso actuaciones compartidas con el Cuchi Leguizamón , Horacio Salgán, Eduardo Lagos, Mono Villegas y Lito Vitale.

Entre su vasta obra se destacan Virgilio está de gira (con la que el año último ganó el Primer Premio en el género "Tango" del Concurso "Por una Argentina que cante", que otorga SADAIC), "Réquiem para los que viven", "Demos vuelta la historia" y "La vieja ausencia", junto al poeta Hamlet Lima Quintana.

Dueño de un estilo exquisito y sutil que volcó en composiciones propias y también como intérprete, el músico también descolló como intérprete de composiciones de Aníbal Troilo, Héctor Stamponi, Pedro Laurenz, Mariano Mores y Horacio Salgán, entre otros.

A lo largo de su carrera publicó los álbumes "Este tango es otra historia", "Emilio de la Peña", "Así de simple" (a dúo con el pianista Oscar Alem) y "Emilio de la Peña-Tango" para el sello español Planet Récord.

Emilio de la Peña también es autor de "Avión de papel", "La vieja ausencia", "El último tranvía", "Demos vuelta la historia" y "Gorrión en el supermercado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí