Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La incertidumbre llevó al dólar a subir otro centavo: $ 3,80
La proximidad de las elecciones y las dudas sobre la economía impulsaron la divisa estadounidense.

Como consecuencia de la inestabilidad política debido a los comicios legislativos y la situación económica local, el dólar volvió a apreciarse ayer un centavo en su cotización promedio para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña. La divisa cerró a $ 3,80 en la punta vendedora y a 3,77 para la compra.

"Se acentúa la presión sobre el dólar por parte de una demanda sólida desde el sector privado, que busca cubrirse o girar divisas al exterior, a días de las elecciones", dijo Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El Banco Central ofreció bloques de 50 millones de dólares, en lotes de 20, pero con la particularidad de que si le compraban 20 millones, el próximo comprador tenía que adquirir 30 millones, dijo un operador de una mesa de cambio.

La falta de vendedores genuinos acotó a 365 millones de dólares el volumen negociado, en una jornada en que la autoridad monetaria se desprendió de entre 70 y 100 millones de dólares, estimaron operadores.

"La demanda del público fue intensa y el dólar quedó firme para mañana (por hoy), cuando se espera que continúe esta tendencia, salvo alguna intervención furibunda del Banco Central (en el mercado mayorista)", dijo Carlos Risso, de Notibancos. El dólar al público acumula una ganancia de 1,06% en junio y 9,51%, 33 centavos, en lo que va del año.

En la región, la moneda verde continúa, de esta manera, su senda ascendente a pesar de que las divisas regionales revirtieron sus devaluaciones como consecuencia de la crisis financiera mundial y comenzaron a transitar un camino hacia la apreciación.

Es por eso que la mayoría de los analistas del mercado estiman que la "devaluación administrada" que impulsa el BCRA responde a una estrategia para mejorar una delicada situación económica que transitan las empresas locales. El lunes, la Unión Industrial Argentina (UIA) negó que reclamara al Gobierno por una devaluación del dólar con el fin de mejorar la productividad de las firmas nacionales.

Por otra parte, tras la fuerte caída del lunes en la bolsa porteña, el Merval cerró ayer en alza, liderado por las acciones vinculadas al petróleo, Tenaris y Petrobras, ante recompras de posiciones. El índice finalizó con una suba del 0,72% a 1.506,9 puntos, luego de cerrar la sesión de ayer con una dura caída del 4,07%.

Las acciones de la brasileña Petrobras cerraron con alza del 2,39%, mientras que las de Tenaris, principal empresa del mercado y productora global de tubos para la industria del petróleo, ganaron un 1,69%. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí