Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El hecho por el cual denunciaron a un secretario federal "no existió"

ROCA (AR).- El secretario de la Cámara Federal de Apelaciones, Juan Luis Vincenty, nunca tomó contacto ni efectuó ofrecimiento alguno a un ex efectivo de la policía rionegrina que es investigado por delitos de lesa humanidad. Es más, el hecho que se le imputa "nunca existió".

Así de determinante fue la resolución del tribunal subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, quien hizo lugar a la apelación que había presentado el propio funcionario.

Sobre Vincenty pesaba una denuncia del 2008, a partir de la declaración de Carlota Birke Troncoso. La mujer fue pareja de Jerónimo Huircaín, un ex efectivo de la rionegrina quien es investigado por delitos ocurridos durante la dictadura. Dijo que se había reunido para ofrecerle una serie de beneficios en la causa.

Finalmente, la conjueza Federal, Julieta Berduc, le dictó el sobreseimiento pero los argumentos no conformaron ya que dejaba entrever la existencia del supuesto encuentro. La resolución fue apelada y se realizó una audiencia donde se ampliaron los argumentos ante un tribunal integrado por Roberto Joison, Hugo Gatti y Juan Elizondo.

Los conjueces fueron críticos de Berduc. Expresaron que en el marco de una investigación o causa penal, la conducta juzgada debe tener íntima vinculación con la existencia del hecho, de lo contrario se vulneran las garantías constitucionales. "Nos hallamos en condiciones de aseverar que el hecho delictuoso no ha existido, ni ha devenido de las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad", indicaron los magistrados.

El jueves y en el marco de la misma causa, se realizará otra audiencia para determinar si Vincenty incurrió en una falta al enviar una resolución judicial a un medio de comunicación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí