Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE BECAS: El gobierno relacionó la denuncia del fiscal con la campaña
Funcionarios rionegrinos se presentaron ante la Justicia. "Veremos si no nos vinculan con la efedrina", dijo Pascual.

VIEDMA (AV).- El oficialismo rionegrino reaccionó ante la denuncia penal que presentó el lunes el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos en la Seguridad Social, Guillermo Marijuán, por la presunta distribución irregular de becas por parte del Ministerio de la Familia.

Desde lo institucional, la secretaria de Desarrollo Institucional de la cartera, María Marcela Rossio, en compañía del fiscal de Estado, Alberto Carosio, presentaron ante la fiscal Federal de Viedma, Inés Imperiale, una nota a través de la cual se ponen a disposición para aclarar los hechos y proveer documentación.

En tanto, una gacetilla oficial calificó como "falsa denuncia" la acción desarrollada por Marijuán. Desde el gobierno afirmaron que los pasos del fiscal luego de recibir una presentación de los legisladores justicialistas Martín Soria y Carlos Peralta revelan "un alto desconocimiento respecto de las normas que se aplican".

Informaron que 600 de las becas pertenecen al programa Comer en Familia (Operadores y promotores); 250 al Área de Promoción Familiar, Red de la Tercera Edad, Hogares en la provincia; 50 del Consejo de las Personas con Discapacidad; 30 becas del Mercado Artesanal Rionegrino y 90 Becas de los ECIS (Espacios de Contención Social).

En tal sentido, desde la Secretaría de Medios se aseguró que es "falso e inexacto" que se hayan recibido ingresos por valor de 30 millones de pesos como aporte del gobierno nacional.

El comunicado denuncia que existieron "operaciones de robo de información que ha sido imprudentemente distorsionada y se le ha dado una velada intencionalidad con el solo fin de desprestigiar".

En la nota presentada a Imperiale, Rossio y Carosio informaron que "a través del expediente Nº 63715-DGA-04 se tramita el Programa de Becas para Capacitación en Servicio y Capacitación, donde mensualmente se aprueba la carga horaria de los beneficiarios, uno de los recaudos a cumplir por los beneficiarios. Durante el ejercicio financiero 2008 no hubo erogación por la suma de $ 30.000.000,00 en concepto de becas. En dicho ejercicio, sumando todos los financiamientos, se utilizaron $ 11.908.070".

"También, en el año 2006 la erogación no fue de $ 12.000.000,00 correspondiente a Nación y un 10% a rentas provinciales, sino que en total la misma fue $ 5.427.100,00", afirman.

Sin embargo, los denunciantes argumentaron sus cálculos con datos extraídos del propio sistema interno de administración del gobierno provincial -Safycs- donde se consignan números de partidas, expedientes y montos.

En lo político, quien reaccionó fue el presidente del radicalismo rionegrino, Jorge Pascual. El legislador aseguró que "el justicialismo de la provincia es una gran máquina de denunciar".

Aludió a la advertencia que realizó el fin de semana sobre la implementación de una campaña sucia de desprestigio. Apuntó a Marijuán diciendo que "imagino que no será amigo o tendrá alguna relación con el ex camarista" -por Oscar Albrieu, candidato del PJ en estas elecciones-. Además recordó a la camada de jueces que salieron de la servilleta de Corach.

Pascual bromeó con la situación y se preguntó "veremos si no nos vinculan con el contrabando de efedrina de acá al viernes"

Agregó "muchos vienen anunciando cáncer terminal al radicalismo desde hace varios años y no sólo hemos sobrevivido sino que somos gobierno en la provincia desde hace 26 años".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí