Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El INDEC es el único que afirma que el país no está en recesión

La actividad económica creció 2% en abril con respecto a igual mes del año pasado y 1,3% contra el mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en otro de sus controvertidos indicadores, que no muestran el impacto de la crisis internacional.

Con este resultado durante el primer cuatrimestre el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2%.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Economía (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB que se informa trimestralmente.

El jueves 18 de junio el INDEC había informado que el PBI en el primer trimestre había crecido 2% frente al mismo período del año anterior y 0,1% contra el IV trimestre de 2008.

El dato saliente de ese informe fue que la inversión se desplomó un 14,2% durante el período en estudio. No obstante, el avance de abril marca que el segundo trimestre del año se inició con tendencia creciente, lo que ayuda -según la medición oficial- a despejar la posibilidad de que la Argentina ingrese en recesión.

Los datos del INDEC contrastan con las evaluaciones de consultoras privadas y economistas que sostienen la Argentina está en recesión.

El aumento del 2% de abril informado por el INDEC indica además que la economía mantiene un ritmo de crecimiento constante. En la comparación interanual enero dio un alza de 1,7%, febrero de 2% y marzo de 2,4%. Cuando el cotejo es contra el mes anterior, el alza de 1,3% respecto a febrero resulta la expansión más fuerte del año. Enero/diciembre de 2008 había dado un salto de 0,7%; febrero/enero, 0,3%, y marzo/abril había revelado una disminución de 1%. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí