Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Defienden proyecto de Campana Mahuida

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de académicos defendió la actividad minera como recurso de generación de riqueza y creación de empleo. En una nota a la vicerrectora de la UNC, Teresa Vega, el denominado grupo Aporte (Académicos por las temáticas sustentables) sostiene que están "en contra de la minería y de cualquier actividad antrópica e industrial contaminante" pero aclara que apoyan " todo desarrollo económico, comercial e industrial sustentable que se ajuste a las leyes vigentes".

Aporte envió este documento ante el debate que se dio en el Consejo Superior de la UNC donde se rechazó la actividad minera a partir del proyecto de Campana Mahuida.

"El proyecto que pretende desarrollar una empresa china en Campana Mahuida, es justamente eso, "un proyecto", que conforme la constitución y las leyes mineras vigentes debe cumplir una serie de pasos previos para recién convertirse en una mina", dice la nota que firman Hugo Nielson y Claudia Malik.

Destacan que "la explotación minera ocupa superficies reducidas de terrenos y abona la correspondiente servidumbre a los superficiarios" por lo que "no hay ningún parangón con las tierras propiedad de inversores extranjeros que utilizan estos fundas como cotos de caza o actividades de ecoturismo, apropiándose de lagos y ríos de uso común, con la consiguiente veda, aún para los propios aborígenes, que en algunos casos fueron expulsados de su tierra ancestral".

"Las comunidades patagónicas deben pensar en el futuro de sus hijos, de sus nietos y de las siguientes generaciones que tendrán que vivir en este vasto territorio y además recordar que muy próximo a ellos funcionan emprendimientos mineros industriales como Aluar en Chubut, Cerro Vanguardia en Santa Cruz y otros más recientes", agrega la nota.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí