Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Cipolletti ataca el consumo de alcohol
También puso horarios para la venta de bebidas en verano e invierno.

CIPOLLETTI (AC).- El Concejo Deliberante de esta ciudad terminó de definir algunos de los puntos más conflictivos del proyecto de ordenanza que intensifica las medidas en contra de la venta y el consumo de alcohol. En la reunión de ayer, decidió eliminar la prohibición de vender bebidas alcohólicas frías en los comercios de la ciudad aunque estableció el cierre a las 24.

En el encuentro que se realizó entre los ediles y representantes de la Cámara de Industria y Comercio (CIC) para "buscar puntos de consenso", los ediles presentaron la propuesta que incluye, además, la prohibición de comercializar alcohol a partir de las 23 en verano y de las 22 en invierno.

En el proyecto original se contemplaba la imposibilidad de todos los negocios de vender bebidas con alcohol frías. Esto generó el inmediato rechazo de los futuros afectados. El argumento esgrimido era que las despensas y mercados de los barrios terminarían cerrando, lo que dejaría a muchas familias sin su medio de sustento.

Ante lo que consideraron "una posición razonable", los concejales decidieron dar marcha atrás con la medida aunque, a cambio, les impondrán el cierre total de los negocios a las 24.

"La mayoría de los que van a las 2 ó 3 de la mañana a una despensa de barrio es para comprar alcohol y si bien actualmente está prohibido vender a esa hora, es muy difícil de controlar. Entonces nosotros eliminamos del proyecto la cláusula de las bebidas frías y les pedimos que, a cambio, acepten lo del cierre", justificó el presidente del cuerpo Abel Baratti.

En tanto, desde la oposición el edil Lucas Pica, explicó que la edad mínima de ingreso a los locales bailable serán los 16 años y que hasta los 18 deberán someterse a un control de alcoholemia a cargo de los dueños de los boliches.

"Los menores de 18 años sólo podrán ingresar hasta las 2 de la mañana y si alguno incumpliera la ordenanza serán responsables, en igual medida, los dueños de los locales bailables y los padres", aclaró el concejal Lucas Pica.

Si bien aún faltan definir algunas cuestiones relacionadas con el monto de las multas que se fijarán en casos de incumplimiento, los puntos centrales de las modificaciones están consensuados, según informaron los ediles consultados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí