Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Chile se prepara para dejar de importar gas

SANTIAGO DE CHILE.- Chile dejará de importar gas de la Argentina. Gracias al avance en la construcción de la primera planta regasificadora del hemisferio Sur, que está terminada en un 99%, el país trasandino dejará de depender de los envíos argentinos, hasta ahora su único proveedor de gas natural licuado (GNL).

"La planta de GNL va a permitir reemplazar la totalidad del gas que viene de la Argentina. Ahora, el problema energético del país es mucho más complejo. Chile va a seguir necesitando muchas fuentes de energía", aseguró Antonio Bacigalupo, gerente general de la sociedad GNL Quintero.

El ejecutivo aseguró que concluyó la construcción de un estanque de menor tamaño -de unos 14.000 metros cúbicos-, que almacenará el GNL que comenzará a llegar al país, mientras se fabrican dos estanques de 160.000 metros cúbicos que estarán listos el próximo año.

"Se están realizando las pruebas de los equipos y de los sistemas el estanque chico ya está terminado, no se toca hasta que entra el GNL, está con todas sus pruebas terminadas", dijo Bacigalupo.

El barco Methane Jane Elizabeth, con 145.000 metros cúbicos de capacidad, llegará a Chile a fines de junio, permaneciendo en el país entre 45 a 60 días, con lo que en la compañía esperan iniciar la operación a régimen de la planta a fines de agosto, cuando arribe el segundo barco.

Luego del segundo cargamento de GNL, las embarcaciones llegarán con intervalos de 2 a 3 semanas.

Los socios de GNL Quintero son la británica BG Group, la petrolera estatal chilena ENAP, la generadora eléctrica Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí