Miércoles 24 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Castañón se despegó y prometió una querella

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Fuentes inobjetables de la Justicia local confirmaron ayer la existencia de una compleja investigación penal por presuntas apropiaciones y ventas irregulares de tierras, pero desvincularon al ex legislador y candidato a diputado de la Concertación Hugo Castañón.

El lunes la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, aseguró a una radio de Roca que a principios del 2008 pidió la intervención de la Justicia penal de Bariloche para que investigue a Castañón por el supuesto delito de apropiación indebida de costosos lotes con abultadas deudas municipales o dueños inexistentes.

En tribunales informaron que la causa se inició a partir de una carta de lectores, publicada en un diario digital local, en la cual se denunciaba la presunta responsabilidad del ex legislador en maniobras fraudulentas. Quien figuraba como firmante, Fabio Balest, negó toda autoría sobre el escrito, pero la investigación de oficio continuó abierta.

Fue en esa causa en la cual luego sumó elementos la procuradora general del Poder Judicial, Liliana Piccinini, quien en febrero del 2008 le entregó al fiscal Marcos Burgos fotocopias de mails en los cuales un presunto participante aludía a las mismas irregularidades, dando detalles y nombres.

Las mismas fuentes señalaron que la defensora no figura en el expediente y que la vinculación de Castañón se da a través de la familia de su esposa, de apellido Álvarez, y que la investigación no logró mayores avances porque "la causa es muy compleja".

Ana Piccinini reconoció a "Río Negro" que promovió la investigación a través de la Procuradora porque "no estaba en Bariloche para formalizar la presentación ante el fiscal", pero aseguró que la denuncia es suya y que existe un "arrepentido" y testimonios firmes que involucran al entorno familiar del ex legislador.

"La causa va muy bien, las pericias realizadas por la Justicia comprobaron que los boletos (de compraventa) fueron amarillados (sic), envejecidos, con procedimientos químicos", detalló la funcionaria, al tiempo que enfatizó que "la denuncia es sólida". La defensora explicó que mantuvo en reserva la denuncia porque existe un "arrepentido" y testigos que "tiene mucho temor" y que se vio obligada a hacer pública la existencia de la causa ante la pregunta de un periodista de Roca. "Me encontré en una gran disyuntiva, porque si yo me callaba iba a quedar como que lo encubría a Castañón durante la campaña" dijo.

El ex legislador anticipó a este diario que el lunes pedirá vista de la causa para conocer la situación de su mujer y los supuestos familiares involucrados y que, a la par, presentará una querella por "injurias y calumnias" contra Piccinini. "Ni mi mujer ni yo ni nadie tenemos que ver con esto" sostuvo.

"Tuve que salir a desmentirlo en varias radios, al principio me dio risa pero después me dio un poquitito de bronca porque la defensora no puede salir a descalificarme personalmente y decir mentiras como lo hizo", se quejó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí