Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
"Una modalidad novedosa"

El fiscal Guillermo Marijuán confirmó a "Río Negro" que un empleado de la Ufises radicó ayer al mediodía una denuncia en la Fiscalía Federal local, ante la presunción de que existen delitos en la distribución de becas. "Es una modalidad novedosa, no habíamos tenido conocimiento de hechos así con becas", dijo ayer el reconocido funcionario judicial, quien ha llevado a cabo numerosas investigaciones similares sobre delitos con planes sociales.

Marijuán relató que hace algunos meses "hubo una presentación de dos legisladores de Río Negro -Martín Soria y Carlos Peralta- que solicitaron una investigación preliminar respecto de unas becas que son dadas por el gobierno provincial pero que tienen asistencia financiera de la Nación y que estarían siendo destinadas a personas que tienen trabajo".

Agregó Marijuán que en la Ufises se limitaron "a chequear los extremos de la denuncia para ver su verosimilitud. Comparados con una pequeña base de datos aportada por los denunciantes respecto de los beneficiarios de las becas y entrecruzados con el Anses se pudo comprobar que efectivamente los becados están en relación de dependencia con el Estado y particulares".

"Ese es el motivo de la denuncia que presentó un empleado nuestro en la Fiscalía de Viedma", indicó Marijuán. Sostuvo que "es un tema que debe ser investigado porque por lo general las becas y los planes tienden a favorecer a personas desocupadas y, en este caso, la inmensa mayoría, casi la totalidad de esta base de datos, tiene relación de dependencia con el Estado o particulares".

Adelantó que solicitaron "un par de medidas que no podemos comentar porque implican allanamientos. Ahora la denuncia sigue su curso en el Juzgado y la Fiscalía de Río Negro".

Marijuán investigó planes sociales en varios municipios y provincias. "Planes sociales destinados a personas con trabajo hay en todo el país pero con becas es bastante novedoso", agregó. El fiscal envió la documentación que aportaron los denunciantes y otra que obtuvo la Ufises mediante el entrecruzamiento de datos con el Anses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí