Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Zapala y La Angostura dicen no al Bioceánico por Samoré

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El Estado neuquino nunca habría iniciado una gestión formal ante la Cancillería para que plantee a Chile el Corredor Bioceánico por Pino Hachado. Así lo aseguró la diputada provincial Soledad Martínez, quien se reunió en compañía del candidato a diputado nacional por el Frente Grande-Une, Raúl Podestá, con representantes de la asociación "Zapala 21" y el grupo de vecinos autoconvocados "Angostura sin camiones"; ambas organizaciones, contrarias al corredor Bioceánico de cargas por el paso Cardenal Samoré y favorables a que se concrete por Pino Hachado.

"Ninguno de los tratados son una limitación para poder conversar con Chile un camino de acuerdo en el sentido de garantizar prioridades de uso de un paso con relación a otro ( ...) No son condicionantes los tratados. Desde Cancillería nos dijeron que nunca la provincia de Neuquén inició una gestión oficial para que inicie esas gestiones ante Chile, hubo vinculaciones y reuniones, pero nunca hubo una gestión por la vía protocolar. Hay una sensación que esta es una cuestión de Zapala y La Angostura, más pueblerina", señaló Martínez. En cuanto al por qué de la falta de gestión oficial, sostuvo que el tema no está en la agenda política de prioridades del gobernador Jorge Sapag y porque "el acuerdo político que tiene con el gobierno nacional no le permite levantar la voz o diferenciarse de otra estrategias".

Según detalló la diputada, Pino Hachado figura tercero en la lista de pasos internacionales con Chile, con un 7% de tráfico, después de Samoré, que registra el 9%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí