Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Las naftas ya acumulan un incremento del 9% en la región
Con los nuevos precios el gasoil está a $2,57 y la súper, $3,23 el litro

NEUQUÉN (AN).- Entre el viernes y el domingo pasado las naftas de la compañía YPF incrementaron sus precios entre 6 y 20 centavos y llevaron a que en esta primera mitad del año los combustibles ya acumulen un incremento general del 9%. Con los nuevos valores el gasoil cuesta 2,57 pesos y la nafta súper 3,23 pesos por litro.

Los nuevos guarismos de los combustibles líquidos comenzaron a saltar en los surtidores de esta ciudad entre la noche del viernes y la madrugada de ayer cuando el alza alcanzó a la nafta de tipo súper. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, su vicepresidente Marcelo Pirri, explicó ayer que "este aumento nos ha sorprendido, la verdad es que no lo esperábamos y de hecho en varias localidades como en Roca aún no se ha reflejado".

El estacionero detalló que "en lo que va del año los combustibles ya aumentaron un 9% en promedio", cifra que se condice con los informes oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación a través de los cuales se da cuenta que los mayores incrementos se han dado en el gasoil que ya acumula un aumento del 13%.

Mientras hasta ayer no se tenía seguridad de cómo responderán las demás compañías a este aumento aplicado por YPF, Pirri destacó que "estamos ante un fenómeno complejo porque las petroleras están modificando los precios por localidad y no en forma general". El funcionario arremetió ayer contra los incrementos dispuestos y aseguró que "a principios de año nos obligaron a sacar el adicional de playa porque nos decían que éramos unos ladrones, y ahora sin decir nada, y sin que nadie se queje las petroleras están aumentando hasta de 20 centavos como hicieron ahora el precio de las naftas, y esos aumentos se los llevan casi íntegramente y no como el adicional que quedaba para los trabajadores".

Desde ayer los surtidores de varias estaciones de servicio de la ciudad muestran valores que sorprenden como la nafta súper a 3,238, la nafta premium a 3,659, el gasoil a 2,572, el gasoil refinado a 3,30 y la nafta común a 2,61.

"Los mayores aumentos se están dando en la nafta súper, porque la gente ya casi no utiliza las de tipo premium, y en el gasoil en función de que en pocos meses entrará en vigencia la norma que obliga a vender sólo gasoil reducido en azufre", detalló Pirri y advirtió que "ya estamos viendo como en los lugares donde se vende este nuevo tipo de gasoil se están registrando faltantes del tradicional, que es más barato".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí