Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Extienden también la concesión de Entre Lomas

NEUQUÉN (AN).- Petrolera Entre Lomas, una sociedad controlada por la estadounidense APCO, cerró trato con el gobierno de Jorge Sapag para la prórroga de la concesión del área que lleva el mismo nombre, una de las pocas cuya superficie se extiende en Neuquén y Río Negro. La empresa pagará 12.500.000 dólares en 19 cuotas, además de 3 puntos más de regalías.

En realidad, la mayor producción del área Entre Lomas proviene de pozos ubicados en territorio rionegrino, donde además tiene las instalaciones el yacimiento. El gobierno de Miguel Saiz no inició aún el proceso de discusión de las prórrogas.

Además del área que lleva el mismo nombre de la empresa, Petrolera Entre Lomas tiene en Neuquén el área Bajada del Palo, que también entró en esta prórroga.

El acta acuerdo se firmó con Petrolera Entre Lomas SA y sus asociadas APCO Argentina Inc. sucursal Argentina y Petrobras Energía SA, que maneja la porción del yacimiento que pertenecía a Perez Companc.

El aporte de 12.500.000 dólares es en concepto del pago inicial, en un 89,75% y por acciones de responsabilidad social empresaria, en un 10,25%. Esos montos se pagarán en 19 cuotas mensuales.

Como el resto de las empresas que acordaron la extensión de sus contratos de concesión (YPF, Total, Petrobras, Pluspetrol, Apache, etcétera), Petrolera Entre Lomas pagará 3 puntos más de regalías.

Además por las dos áreas comprometió inversiones por 236.600.000 dólares en tareas de explotación y exploración de hidrocarburos. La concesión del área Entre Lomas vencía el 21 de enero de 2016; ahora tendrá una década más de vigencia, lo mismo que en Bajada del Palo, que vencía el 6 de septiembre de 2015.

De los 12.500.000 dólares, el 30% está destinado a los municipios: la mitad de manera directa y la otra mitad, en obras acordadas entre el gobierno provincial y cada intendente. Según la información oficial, "el acuerdo establece el compromiso de las empresas en materia de preservación del medio ambiente, contratación de mano de obra y empresas neuquinas, pago del impuesto de sellos y del canon por uso de aguas públicas y la utilización de áridos en tierras fiscales". Entre Lomas es una de las últimas empresas en cerrar este acuerdo con el gobierno provincial. Quedan otros yacimientos con la concesión en los plazos originales, de las concesiones que dio Nación en la década del 90, pero son pequeños o se otorgaron luego.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí