Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Denuncian salvaje agresión policial a menores en Catriel

CATRIEL (ACA).- Personal policial de la unidad novena de Catriel habría golpeado a varios menores dejando a uno de ellos con serios problemas. Según los dichos de familiares, los policías violaron el domicilio en el que estaban los chicos y los golpearon dentro de la casa y luego en la comisaría. Ayer este diario intentó comunicarse con el jefe de unidad, pero no se encontraba en la sede policial ya que se mantuvo ocupado con los cortes protagonizados por desocupados en la zona rural.

Julio Rodríguez, un vecino del barrio Santa Cruz, denunció ante este diario que su hijo menor de edad, fue golpeado salvajemente por la policía el domingo a la madrugada y que está hospitalizado en Cipolletti, con riesgo de perder un riñón. "La doctora los revisó y dijo que no tenían nada. Pero como mi hijo se quejaba de dolores y había comenzado a orinar sangre, mi señora lo llevó al hospital. De allí lo derivaron a Neuquén y luego a Cipolletti. Le dijeron que si no daba signos de evolución en la noche, hoy lo iban a operar del riñón" expresó Julio Rodríguez a este medio. Alejandro Carro, padre de otro de los chicos coincidió con la versión y reconoció que todo comenzó por una broma telefónica de los menores.

Rodríguez tiene escasa instrucción, razón por la cual ayer aún no había radicado denuncia alguna pues -dijo a este medio- no sabía adonde hacerla.

"Me llamó el comisario y me preguntó quién fue, pero yo no sé quién fue. Sé lo que contaron los chicos, que (los policías) entraron a la casilla de madera en la que estaban, patearon la puerta, rompieron una ventana y les pegaron adentro de la casilla y después se los llevaron a la comisaría. Más tarde nos avisaron que fuéramos a buscar a nuestro hijo. Fue mi señora y como tardaba fui a ver qué pasaba. Ahí me dijo que lo revisó la médica de la policía y que le dijo que estaba bien, pero el chico orinaba sangre. Lo llevamos al hospital y de ahí lo trasladaron al valle. El médico le dijo a mi señora que un riñón se corrió de lugar y que está delicado. No sabían si lo iban a operar o no" contó Rodríguez.

Ayer por la mañana Carro comentó telefónicamente que su hijo también había sido golpeado y que estaba muy dolorido. "Parece que los chicos hicieron una broma llamando por teléfono a la ambulancia y a la policía. Parece que le arrojaron piedras al patrullero. Ahí vino la policía, se metió a la casilla de madera en la que estaban y les pegó a todos en el lugar y les habrían seguido pegando en la comisaría. Incluso dicen los chicos que había un nene de 13 años que lo hacían caminar en calzoncillo por la comisaría" relató.

El hecho se había mantenido casi en secreto durante todo el domingo y recién ayer salió a la luz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí