Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Cliba recibió cerca de 10 millones de pesos adicionales
Fue en tres años, por redeterminaciones de precios del servicio

NEUQUÉN (AN).- En los últimos tres años la municipalidad de Neuquén le pagó a la empresa Cliba Ingeniería Ambiental S.A. casi 10 millones de pesos en función de redeterminaciones de los precios del servicios de limpieza y recolección de residuos de la ciudad. Las erogaciones extraordinarias se deben a los incrementos que la firma tuvo en sus costos, fundamentalmente por los incrementos salariales otorgados que desde mediados del 2006 alcanzan el 230%.

Desde la puesta en vigencia del nuevo contrato de la empresa, en junio de 2006, Cliba recibió dos importantes redeterminaciones de precios una en mayo del año pasado por 3.685.539 pesos y otra hace un mes por 5.597.711 pesos.

No obstante a esos reconocimientos de costos diferenciales se suman dos otorgados en 2006 por un total de 612.733 pesos, con lo cual desde ese año a la fecha la firma recibió aportes extraordinarios por 9.895.983 pesos.

El pago de redeterminaciones de precios es reconocido por la comuna desde mediados de 2001 en función de la parcialmente derogada Ley de Convertibilidad.

Si bien en el contrato firmado en diciembre de 2005 se adicionó este reconocimiento entre sus cláusulas, la medida tuvo vigencia mucho antes remontándose uno de las primeras redeterminaciones de precios a agosto de 2004 cuando la gestión de Horacio Quiroga le pagó a la empresa 738.806 pesos por la diferencias de costos registradas entre abril de 2003 y febrero de 2004. "Las redeterminaciones de precios son lo que en otros servicios se conocen como metodologías de costos, como es el caso de la empresa Indalo, y lo que hace es reflejar los aumentos que ha tenido la concesionaria", detalló el subsecretario de Servicios Concesionados, Gustavo Benko.

El funcionario explicó que "este reconocimiento se activa cuando los costos superan en un 10% lo previsto y una vez aceptados tienen vigencia por el resto del contrato" y agregó que "hoy por ejemplo el barrido de cada calle, que es uno de los ítems más costosos del contrato vale 34 pesos". El funcionario detalló que "desde octubre de 2005 a diciembre de 2008 la mano de obra aumentó un 230% y los demás indices que se toman en el cálculo subieron entre un 116 y un 164%".

Benko explicó que en función de la inflación que afectó al servicio el costo mensual de la limpieza de la ciudad pasó de 2,5 millones de pesos a 3,6 millones de pesos por mes, estando este incremento impulsado en gran parte por el costo del barrido de calles que subió un 113%, la limpieza sumideros que trepó un 75%, la recolección de residuos que subió un 80% y la disposición residuos sólidos que se alzó un 65%.

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