Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Catriel: desocupados cortan accesos a yacimientos
Reclaman a las empresas petroleras más puestos de trabajo. Funcionarios municipales intentan dar solución al conflicto.

MEDANITOS (ACA).- Ayer a la madrugada los desocupados cortaron sorpresivamente accesos a zonas de producción en Medanitos. El conflicto parece haber ingresado en un callejón sin salida. Luego de esta medida, las empresas petroleras consideraron roto el diálogo con quienes reclaman por fuentes de trabajo. En tanto las autoridades municipales sólo atinaron a emitir un comunicado en el que expresan la necesidad de fijar "cláusulas en los nuevos contratos que contemplen los intereses de toda nuestra Comunidad Petrolera" para no llegar al punto de reconocer la ausencia de soluciones al grave problema del desempleo.

Por otra parte se supo que hay legisladores oficialistas molestos por la falta de acompañamiento de las autoridades provinciales en este conflicto.

Ayer por la mañana, solo dos empresas petroleras acudieron a la reunión con autoridades municipales y fue sólo para decir que por la actitud de los manifestantes de realizar una medida de fuerza consideran cortado el diálogo.

Así dejaban sentado que no habrá propuesta de ningún tipo para las personas que reclaman por trabajo. Los representantes de las petroleras se retiraron rápidamente mientras que los legisladores comunales y la intendenta debatieron largo rato sobre qué hacer frente a este panorama. Recién alrededor de las 14 horas lograron consensuar un comunicado firmado por todos los ediles y la intendenta María Rosa Iémolo, donde expresan que "atento a la modificación del escenario por parte de los desocupados que decidieron cortar el acceso a algunos yacimientos, dentro del plazo acordado en la reunión del día 17 de junio de 2009, las Empresas Operadoras decidieron dar por agotado el tema ante la imposibilidad de diálogo. No obstante ello, la Comisión Permanente de Hidrocarburos creada por el Gobierno Municipal, continuará trabajando con el Gobierno Provincial, para que en el mediano y largo plazo se fijen cláusulas en los nuevos contratos que contemplen los intereses de toda nuestra Comunidad Petrolera".

Mientras tanto los desocupados de Catriel que el lunes a la madrugada cortaron el acceso a la plantas de Gas medanito, extendieron los cortes a los accesos a las plantas de Petrobrás y también interrumpen el paso en las distintas picadas que comunican con estas plantas dejando liberado sólo a YPF. Así, dos de las tres principales plantas afectadas a la producción de gas y petróleo de la región, tienen sus accesos principales cortados, aunque de todos modos siguen habiendo múltiples picadas por las que se puede acceder por caminos secundarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí