Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Cascón le contestó al empresariado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón rechazó por "falaz e improcedente" el pedido de la Asociación Empresarial del Área Catedral (AEAC) para que suspenda la aplicación de la tasa de servicios.

Negó que el nuevo gravamen incumpla con la ordenanza fiscal y que constituya un "impuesto confiscatorio", como denunciaron los empresarios.

Cascón ya había descalificado el planteo de los contribuyentes de Catedral en declaraciones periodísticas y ayer formalizó por carta documento la respuesta jurídica. La confrontación podría escalar en los próximos días, ya que la AEAC anticipó el inicio de acciones judiciales contra el municipio.

La tasa de servicios vigente desde el 1 de junio grava a los comercios y empresas de Catedral con un importe base sujeto a la aplicación de un coeficiente por actividad. En esa escala los medios de elevación, los hoteles y restaurantes reciben las mayores imposiciones.

En todos los casos los importes son superiores a los vigentes en el resto del ejido municipal y equiparables a los que cobraba la AEAC hasta el 2008, cuando prestaba los servicios y recaudaba la tasa por cuenta el municipio.

El nuevo régimen vino justamente a corregir esa irregularidad. Cascón recordó en su nota a los empresarios que, de acuerdo la Carta Orgánica, la competencia tributaria del municipio es "indelegable".

También argumentó que la zonificación asignada a Catedral, y que deriva en los montos de tasas más elevados, fue resuelta a partir de "la mayor capacidad contributiva" que registra el cerro como polo turístico de excelencia".

El intendente le aclaró a la AEAC que "los servicios del Estado se organizan en función del interés público y no del particular, constituyendo el pago de la tasa una obligación con la existencia misma del servicio estatal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí