Martes 23 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Bariloche busca nuevo plan urbanístico
Técnicos de Planeamiento ya tienen el proyecto. Colaboraron arquitectos e ingenieros.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón se comprometió a impulsar la modificación del Código de Edificación, plasmada en un proyecto de ordenanza que fue elaborado por los técnicos de Planeamiento municipal y profesionales del Colegio de Arquitectos y el Consejo de Ingenieros.

El borrador de la norma, la resolución reglamentaria tentativa y los anexos técnicos fueron entregados ayer al mandatario por sus autores que abogaron por "un cambio real de cultura dentro de sistema que formamos con el municipio". El objetivo es lograr una mayor agilidad en la gestión que pondría fin a las quejas de los profesionales que atribuyen las perdidas de inversiones a las demoras de la burocracia municipal.

La iniciativa se concentra en los artículos cero y uno del Código de Edificación de 1980 que establecen el alcance territorial y la materia de aplicación de la norma; las obligaciones de los propietarios, usuarios y profesionales, y el reglamento administrativo que rige las presentaciones ante el municipio.

La modificación, cuya redacción final quedó en manos de la secretaria de Planeamiento Fabiela Orlandi, busca "reducir los plazos (de aprobación de los proyectos) para que la tramitación de expedientes ocupe menos recursos y menos tiempo y se la pueda utilizar como herramienta estratégica para el desarrollo de la ciudad" y "restablecer la responsabilidad de la actividad profesional en el desarrollo de la ciudad".

El arquitecto Raúl Press señaló que esta primera modificación de la normativa urbana traerá aparejado otro cambio, "que ya está en carpeta", para hacer que el sistema de penalidades sea coherente con el traslado de mayor responsabilidad a los arquitectos e ingenieros actuantes.

Con respecto a la simplificación de las tramitaciones, Press explicó que "aliviamos una tarea gravosa que tiene el municipio que, en adelante, deberá abocarse a inspeccionar las obras, hay que acentuar y mejorar la inspección de obra". Los profesionales destacaron que los cambios propuestos no implican un recorte del poder de policía del municipio.

Cascón destacó la iniciativa como "el primer producto" que representa un cambio concreto en el abordaje de la normativa urbanística y lo contrapuso con el trabajo de la Unidad Coordinadora que, en todos sus años de vigencia sólo produjo "un montón de papeles que ninguno sentó jurisprudencia, ninguno se transformó en una política institucional del municipio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí