Caracterizada por un grano fino, colores saturados y contrastes importantes, Kodachrome marcó desde su aparición a varias generaciones de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que apreciaban su rendimiento y su calidad de conservación.
Para el cantante Paul Simon, del dúo Simon & Garfunkel, que la celebró en su tema "Kodachrome" de 1973, esta película era capaz de "darnos el verde de los veranos, de hacernos creer que el mundo entero es un día de sol".
Pero compleja y cara de revelar, destronada desde hace décadas por otros modelos de películas, las ventas de Kodachrome cayeron fuertemente en los últimos años, hasta representar menos del 1% de las ventas totales de película fotográfica del grupo.
"Kodachrome es un producto ícono (...). Por supuesto que fue una decisión difícil retirar el Kodachrome del mercado, dada la riqueza de su historia", comentó Mary Hellyar, presidenta de la división Fotografía y Entretenimiento del grupo, en un comunicado.
"No obstante, la mayoría de los fotógrafos actualmente manifiestan su preferencia por fijar sus fotos con nuevas técnicas, tanto en película como en digital", argumentó. Confidencial desde hace muchos años, el revelado de las películas Kodachrome es realizado por un solo laboratorio en el mundo, Dwayne's Photo, situado en Kansas (centro de Estados Unidos).
El grupo estima que al ritmo actual de ventas, las existencias de Kodachrome deberían agotarse antes de fin de año. Por su parte, Dwayne's Photo precisó que seguirá revelando este tipo de película hasta fines de 2010. Kodak puso una página en internet de tributo a Kodachrome en kodak.com/go/kodachrometribute con una entrevista al fotógrafo Steve McCurry, cuyo retrato de una niña afgana de ojos verdes, publicado en tapa de la revista National Geographic en 1985, dio la vuelta al mundo.