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  Martes 23 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Renovaron la concesión a Ko-Ko en el Alto Valle  
La empresa seguirá por otros cinco años a cargo del servicio de transporte de pasajeros entre Cipolletti y Chichinales. El gobierno relativiza quejas de usuarios y la Defensoría del Pueblo.
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  La firma allense mantiene el control de la línea desde hace 30 años. El gobierno asegura que no hay otras empresas interesadas.
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  La firma allense mantiene el control de la línea desde hace 30 años. El gobierno asegura que no hay otras empresas interesadas.
 

VIEDMA (AV).- El Poder Ejecutivo provincial renovó por cinco años más la concesión del servicio de transporte de pasajeros que presta Ko-Ko entre Cipolletti y Chichinales, además de la línea temporaria entre Cinco Saltos y Las Grutas.

El decreto N° 370, firmado por el gobernador, Miguel Saiz, confirma los trayectos que cubre esa empresa por las rutas 65, 22 y La Falda, en la zona de Fernández Oro.

Los fundamentos de la decisión apuntan que no se recibió ningún ofrecimiento alternativo de empresas del sector que tengan interés en los mencionados tramos.

Frente a esta situación se consideró "esencial" la continuidad del servicio para los usuarios del Alto Valle, ya que el Estado provincial "debe asegurar" la prestación "en forma general, continua y regular".

La concesión original data desde 1979 con sucesivas renovaciones.

El expediente tramitado por la Dirección General de Transporte incluye una descripción actual del parque móvil, indicando además que la empresa no posee deuda en concepto de Tasa Provincial de Fiscalización del Transporte.

La ratificación de lo actuado desde la autoridad de aplicación aparece a contramano de las intervenciones de la Defensoría del Pueblo, que se ha pronunciado varias veces sobre el servicio de la empresa, haciéndose eco de las quejas de usuarios.

Respecto de la valoración que se realiza al momento de decidir una nueva concesión, el titular de Transportes, Oscar Villani, explicó a "Río Negro" que "todo se tiene en cuenta", mencionando la actuación de los organismos de control, la Asesoría Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, y la Fiscalía de Estado.

El funcionario justificó la decisión señalando que "más allá de que observamos una renovación del parque automotor, el transporte pasa por un mal momento" y a veces "no hay oferentes para atender las plazas".

"Además no es un negocio que pueda llegar a tentar a grandes inversiones", completó Villani.

Sobre las quejas que pesan sobre el servicio indicó que principalmente están radicadas sobre el corredor Neuquén-Villa Regina, sobre el cual "no sé qué pasó" porque allí controla la Nación.

Agregó sobre el tramo provincial que "a veces no alcanzan" las planteos de los usuarios para hacer caer una concesión, y además periódicamente suelen aparecer en forma pública por medio de la prensa o la Defensoría del Pueblo, cuando en realidad, el pasajero debe enviar una nota a Transportes contándole la anomalía ocurrida, registrar el horario del viaje y número interno del coche, adjuntando el boleto del viaje. Fuentes de la Defensoría indicaron que "nos can- samos de mandarles notas a Villani, y siempre dilató respuestas" sobre la actuación ya que alegó que le faltaba personal para controlar o confeccionar multas.

Villani, a su vez, consideró que las roturas de vidrios o asientos sucios no siempre son culpa de la empresa, y pidió que "no debemos olvidar que la empresa tiene 217 servicios diarios".


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