La diferencia de precios entre supermercados y los comercios tradicionales se viene ampliando, y en aquellos productos bajo acuerdo de precios con el Gobierno la brecha es aún mayor, advirtió la consultora Ecolatina.
Según un sondeo que releva el valor de 50 productos, la canasta seleccionada en el último año "creció más en los comercios tradicionales que en supermercados (12,7 por ciento frente a 10,5 por ciento interanual respectivamente)".
"No contar con información de la dinámica de precios en los establecimientos tradicionales (panaderías, verdulerías, carnicerías, almacenes, autoservicios, granjas, etc.) genera sesgos en el cálculo de la inflación", afirmó.
Ecolatina, junto a la consultora Tomadato, desde hace más de dos años, releva los precios de una canasta de 50 productos, en ambos canales, para elaborar su estimación sobre inflación.
Al respecto, indicó que "en mayo la muestra en tradicionales fue 13,8 por ciento más cara que en supermercados", según la medición hecha en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
"La diferencia de precios entre supermercados y locales tradicionales se viene ampliando. Las promociones y descuentos aplicados por las grandes cadenas en los últimos meses profundizan la brecha", remarcó. En este sentido, aseguró que "en aquellos productos bajo acuerdo de precios con el gobierno la brecha es aún mayor.
"El pan se vende en los supermercados a menos de la mitad del precio promedio observado en las panaderías encuestadas ($2,5 Vs.$ 6,1, respectivamente)", puntualizó.
En las carnes
También indicó que de los seis cortes de carne vacuna incluidos en la canasta, cinco presentan diferencias mayores a 20 por ciento.
"El caso extremo se observa en el asado: en las carnicerías cuesta un 63 por ciento más que en los supermercados", ejemplificó.
Destacó que "si bien la diferencia de precios es particularmente importante, muchas veces es difícil hallar los productos acordados en las grandes cadenas y, en ciertos casos, se perciben diferencias en la calidad". El informe explicó que "los supermercados poseen por tamaño y volumen de ventas, mayor acceso a financiamiento, poder de negociación y capacidad de almacenamiento, entre otras ventajas". (DyN)