Domingo 21 de Junio de 2009 > Internacionales
Irán denuncia complot de EE.UU. y Gran Bretaña
El gobierno de Ahmadinejad se refirió a los comicios llevados a cabo en el país. "Quieren minimizar la grandeza que logró el pueblo iraní", dijo el mandatario. Ayer se reportaron diez muertes en distintas protestas opositoras.

El gobierno de Irán acusó hoy a Gran Bretaña y Estados Unidos de organizar un complot contra los comicios presidenciales y exigió a esas naciones que dejen de intervenir en sus asuntos internos, mientras ya fueron reportados diez muertos en los disturbios de ayer.

"Quieren minimizar la grandeza que logró el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" del 12 de junio, aseguró el presidente Mahmud Ahmadinejad.

Las exigencia de Ahmadinejad se suman a las declaraciones del ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki que criticó duramente a los países occidentales por sus declaraciones sobre el polémico proceso electoral celebrado en el pasado 12 de junio, calificado de fraude por la oposición y que desencadenó las protestas mas grandes de los últimos 30 años en la República Islámica.

Motaki, denunció lo que calificó como "comentarios entrometidos" por parte de los oficiales británicos que reclamaron transparencia en el escrutinio.

El canciller también denunció que personas relacionadas con la inteligencia británica viajaron a Irán antes de las elecciones, informó la agencia DPA.

La tensión postelectoral no cede en su noveno día y los enfrentamientos se recrudecen en las calles de Teherán entre los seguidores del Gobierno y los de la oposición, combates que ayer se cobraron al menos 10 muertos.

En tanto, y para añadir más tensión política, el gran ayatolá disidente Hossein Ali Montazeri, rival del guía supremo Ali Jamenei, advirtió hoy que resistir el reclamo de la población que protesta por el resultado de las elecciones "contradice los principios de la religión".

Asimismo, pidió decretar tres días de luto nacional por los manifestantes muertos en las protestas.

 

Télam.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí