| ||
Albrieu, Castañón y "Pechi" quieren ser tus amigos | ||
De manera incipiente, los dirigentes políticos de Río Negro y Neuquén ingresan a la era digital y buscan captar el voto de los jóvenes donde están los jóvenes. Cómo influye Facebook en la región y el país a una semana de las elecciones legislativas. | ||
Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Las encuestas empiezan a multiplicarse. Uno primero, otro segundo, el tercero denunciando la falsedad de los datos... Lo único que nadie desmiente es que, una vez más, la apatía domina el escenario previo a la apertura de las urnas. Muchos indecisos. Muchos desencantados. Y entre ellos, los jóvenes. Esos a los que -según muchos adultos- no les interesa nada. Los que "están en otra". Ahora, ¿cómo no van a estar en otra si el que les habla lo hace en un idioma diferente? ¿Cómo no van a estar en otra si el que les habla lo hace desde una plataforma diferente? ¿Radio? ¿Diarios? ¿Alguien leyó los estudios que hablan de las 25 horas semanales o más que pasan los jóvenes en Internet? Y si alguien lo hizo, debe tener claro que los sitios más visitados no son precisamente los de noticias. Pues bien, en Río Negro y Neuquén hay quienes empezaron a darse cuenta que son los políticos los que están en sepia y en vez de tentar a los chicos "sub - 25" con mensajes y prácticas del pasado hay que avanzar hacia el lugar donde ellos se encuentran. ¿Dónde es eso? En las redes sociales de Internet. Y el que descrea de la teoría, que se fije cómo le fue a Obama en Estados Unidos (ver aparte). "Votá Albrieu diputado", "En Río Negro votamos a Hugo Castañón", Horacio "Pechi" Quiroga... De manera incipiente, los candidatos a diputados de la región y sus allegados llegaron a Facebook para captar desde allí los votos que necesitan. No son los únicos. Magdalena Odarda (ARI) y Jorge Acuña (Partido Humanista) y Omar Lehner (Socialismo) son otros rionegrinos que difunden sus imágenes y propuestas por la red. No es un dato menor. Cinco de los siete partidos que pelean por las dos bancas en juego están buscando instalar a sus candidatos a través de esa vía. En Neuquén, Quiroga parece ser el más familiarizado con la nueva tendencia. En Facebook hay dos redes que lo promocionan, con unos 230 adherentes en total. No obstante, Raúl Podestá (Frente Grande) y Eduardo Mestre (Todos por Neuquén) también utilizan el popular espacio virtual.
Autores intelectuales
Claro que no son Albrieu, Castañón y "Pechi" Quiroga -por citar ejemplos- los que dedican un par de horas por día a revisar los mensajes, contestar y lanzar propuestas a través del Facebook. Desde el comando de campaña del PJ rionegrino indicaron que la red "Votá Albrieu diputado" -con 164 "amigos" hasta ayer- fue creada por afiliados particulares (este diario supo luego que en realidad el impulsor fue el legislador Pedro Pesatti). No obstante, mencionaron que ellos tenían en carpeta un blog y varias alternativas digitales para mostrar "más joven" al candidato, que por imagen y estilo es de difícil inserción entre los más nuevos en el padrón. "El adelantamiento de las elecciones nos jugó en contra", explicó Carlos Soria, hijo del intendente de Roca y responsable de la estrategia publicitaria del PJ. Por el lado del radicalismo, la creación del espacio en Facebook es autoría de Lorena Matzen, presidenta de la Juventud Radical rionegrina. Actualmente tiene 49 miembros y además de las arengas, el sitio informa sobre la agenda de Castañón y reproduce noticias de los medios relacionadas con el candidato (ver aparte). A Lehner, el candidato con más años de los siete que tiene el menú electoral rionegrino, lo introdujo su hijo Gustavo entre los 200 millones de usuarios de Facebook y a Odarda el dirigente Cándido García. Ahora bien, es cierto que el número de adherentes en las redes de los candidatos rionegrinos y neuquinos es acotado, pero eso sólo se explica a partir del corto camino recorrido por los políticos de la región en este tipo de estrategias de contacto con los ciudadanos. La prueba aparece al ampliar la mirada hacia otros lugares, donde se puede encontrar que Julio Cobos tiene 11.000 "partidarios" en Facebook, Francisco De Narváez más de 8.200 "simpatizantes" y Néstor Kirchner otros 5.169. Y si alguien pretende ratificar que la política llegó para quedarse a las redes sociales no tiene más que visitar el singular espacio llamado "A que encuentro a 10.000 que odian a Cristina Kirchner". Al día de ayer los simpatizantes sumaban 77.751. HUGO ALONSO | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||