Domingo 21 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Para los gastronómicos el aumento "sirve, pero no alcanza"
El gremio entiende que en Bariloche deben cobrar un plus por costo de vida.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sindicato gastronómico (Uthgra) pactó a nivel nacional un aumento salarial del 25% de aplicación escalonada hasta enero próximo, pero la seccional barilochense lo consideró insuficiente y reclama una recomposición extra para el ámbito local.

El secretario general de Uthgra Bariloche, Ovidio Zúñiga, aseguró que el aumento con alcance para todo el país "es una buena base", pero para el bolsillo del trabajador representa un ingreso adicional de sólo 200 pesos mensuales.

"Nosotros pretendemos un porcentaje mayor, que refleje el costo de vida de Bariloche y también la importante actividad que registra el turismo en la temporada invernal", aseguró.

Con ese propósito el gremio convocó a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica a fin de analizar alternativas para mejorar los haberes de los casi 4.000 trabajadores empleados en el sector.

Zúñiga explicó que el aumento acordado por Uthgra nacional consiste en un 10% remunerativo a partir del 1 de junio, a los que se sumarán un 5% en julio, otro 5% en octubre y 5% más en enero. Ese 25% pasará al salario básico en abril de 2010.

La aspiración de los gastronómicos locales es lograr el 25% pleno a partir de julio y también anticipar la incorporación de la mejora al básico.

Según indicó Zúñiga, con esas cifras la remuneración del peón en hotel de 1 estrella (la categoría más baja) quedaría en 2.200 pesos de bolsillo.

El dirigente aseguró que "la actividad en Bariloche da perfectamente" para otorgar el aumento demandado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí