Domingo 21 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Brasil estrena su consulado en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los turistas brasileños que lleguen a Bariloche durante este invierno tendrán a disposición una oficina consular de ese país, que funciona desde ayer en dependencias cedidas por el ministerio provincial de Turismo.

El embajador de Brasil, Mauro Vieyra, estimó que en la temporada en cierne llegarán a esta ciudad alrededor de 40 mil brasileños. Dijo que la representación diplomática a su cargo tenía "desde hace casi tres años" el proyecto de instalar un consulado en Bariloche.

Del acto inaugural realizado en la tarde de ayer participaron el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, el ministro de Turismo de Río Negro Omar Contreras y el intendente local Marcelo Cascón, entre otras autoridades.

El embajador Vieyra dijo que Bariloche es "el segundo destino de la Argentina" para los viajeros brasileños. Recordó que hasta hace poco tiempo su país tenía en esta ciudad un consulado honorario a cargo de la abogada local Ana Trianes, que realizaba la tarea ad honorem y desde su propio estudio.

Ahora el consulado estará a cargo de Aloisio Moura y será atendido por personal rentado. Según fue informado ayer, la representación abrió sus puertas en forma provisoria el pasado jueves y ya recibió una veintena de consultas.

La oficina funcionará hasta agosto próximo en una experiencia "piloto" y el embajador no descartó que en un futuro su país instale en Bariloche un consulado permanente. Actualmente tiene presencia diplomática en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, además de dos viceconsulados ubicados en Puerto Iguazú y Paso de los Libres.

El intendente Cascón valoró la "decisión política" del gobierno brasileño de fortalecer su presencia en esta ciudad. "Este consulado es una puerta más que abrimos a todos los que nos visitan para que se sientan más cómodos", aseguró.

El secretario Meyer dijo en tanto que la propuesta surgió durante un encuentro argentino en San Pablo realizado en marzo pasado y apunta a brindar "mejores servicios y asistencia" a los turistas de ese país.

En un primer momento el municipio había ofrecido como sede del consulado la sala Frey del Centro Cívico, que desde hace años alberga muestras y exposiciones. Pero ante la protesta de los artistas debió buscar otra locación.

Consultado sobre ese tema, el embajador dijo estar al tanto del conflicto y de la solución alcanzada. "Hubo miembros de la comunidad que se manifestaron y me pareció perfecto el cambio dispuesto", sostuvo. Mayer terció para aclarar que la facilidad brindada a Brasil en Bariloche surge de "la relación muy buena y muy profunda" que mantienen ambos países. Dio a entender que la Argentina adeuda algunos favores a su vecino porque "en Japón, por ejemplo, el Mercosur tiene una oficina permanente y el 70% del gasto corre a cargo de Brasil".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí