La persona que protagoniza la columna acumula éxitos, y eso en tiempos de crisis, de mercados deprimidos, de bolsillos flacos, es muy difícil de mantener. La primera parte fue un boom y la segunda, que está recién estrenada, ya está en la calle.
Esta vez, nos vamos a anticipar al éxito de Mercedes Sosa, porque no hay dudas que será un éxito su nuevo trabajo, sólo que esta vez con la misma columna vertebral y otros protagonistas.
No es fácil anticipar un éxito, pero sí lo es en el caso de Mercedes Sosa, que tras su trabajo "Cantora", rápido sacó la segunda parte.
Y debo admitir que el primer disco me gustó, no más que eso, pero fue al principio, tras escucharlo varias veces me empezó a gustar más y terminó convenciéndome que era una excelente producción. Ahí la presencia de otros consagrados le dio aire a una Mercedes Sosa que cantando sola suele caer en la monotonía, sin que ello, por supuesto, opaque su gran calidad y trayectoria.
Esas presencias le dieron aire a los discos y aunque confieso que no escuché "Cantora 2", me atrevo a anticipar que gustará por la calidad de los temas elegidos y por los invitados a esta edición que suma consagrados.
Me gustó la definición de un diario de Colombia, que al presentar a Mercedes Sosa la define como la cantante femenina más importante de Argentina. Y sí, es así, quién si no Mercedes Sosa, uniendo a todos los géneros, sería capaz de lograr éxitos y éxitos sin fin, al punto que más allá de sus setenta años sigue grabando como cuando comenzó, sólo que ahora con una trayectoria que garantiza ventas. Mercedes Sosa está entre las cantantes femeninas más importantes de latinoamérica.
"Cantora 1", el disco que salió hace poco tiempo ya recibió disco de platino y se mantiene primero en las ventas, no sólo en Argentina, sino en varios países de latinoamérica, entre ellos Colombia, donde la grabación con Shakira causó un gran impacto y abrió caminos. Le fue muy bien en Chile, en Uruguay y en centroamérica en general. La apuesta es seguir con "Cantora 1" y sumar "Cantora 2" al mercado, que en pocos meses estará liderando el ranking.
No es llamativo lo que sucede, porque desde que salió el primer disco, tras algunas dudas y comentarios no muy elogiosos de críticos de la música, Cantora empezó a hacer su propio camino y se instaló en los mejores lugares en ventas, junto a los más destacados éxitos internacionales. Sin dudas, el fenómeno Mercedes Sosa es enorme. Y se vende por ella, sin desmerecer a sus invitados, porque la idea es Mercedes Sosa con tal, Mercedes Sosa con el otro y así. Esta vez su disco tiene colaboraciones que van desde Charly García y Joaquín Sabina, pasando por René Pérez de Calle 13 y Gustavo Cordera. También juntó a muchos artistas para grabar una versión del Himno.
Cantora ofrece los temas que siguen.
Zona de Promesas - con Gustavo Cerati
Desarma y Sangra - con Charly García
Canción para un niño en la calle - Rene Perez/Calle 13
Parao - Vicentico
Zamba del cielo - Fito Paez
Razón de vivir - Lila Downs
Angel de la bicicleta - Gustavo Cordera
Violetas para Violeta - Joaquín Sabina
Jamás te olvidaré - Marcela Morelo
O que será - Daniela Mercury
Cántame - Franco De Vita
La Luna llena - Rubén Rada
Canción de las cantinas - Alberto Rojo
Donde termina el asfalto - Coqui Sosa
Insensatez - Luis Salinas
Misionera - Luiz Carlos Borges
Y así así - Luciano Pereyra
Varios - Himno Nacional Argentino
Con estos nombres el éxito se puede anticipar.
JORGE VERGARA
jvergara@rionegro.com.ar