NEUQUÉN (AN).- Alrededor de 100.000 autos se movilizan por la ciudad lo que genera que en hora pico cruzar la multitrocha de la ruta 22 demande unos 6 minutos y arribar desde el oeste al centro represente una aventura al volante que en promedio se extiende por unos 25 minutos.
Coquetos y motorizados, así se podría describir a los habitantes neuquinos donde hay un auto cada tres personas y cuyo parque en promedio es modelo 2004 en adelante.
Así las cosas, amanecer en una ciudad con tantos conductores genera que el horario pico se convierta en un caos vehicular. En esta selva de asfalto, impacientes seres y rugientes motores, los minutos se agrupan y acumulan en neuróticos relojes que avanzan lentamente entre densos embotellamientos.
La provincia cuenta con 178.985 autos de acuerdo a la estadística oficial de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). La cifra fue dada a conocer por Daniel Villar, titular del departamento de Sustracción de Automotores de la policía local.
"Tenemos un auto cada tres habitantes, es muchísimo", enfatizó el funcionario policial quien dejó en claro que "del total, 100.000 vehículos circulan por la ciudad contemplando los autos que provienen de localidades satélites como Plottier y Centenario, y sin contar los que arriban desde Cipolletti", confió Villar.
La mayor parte de estos usuarios se movilizan dentro del horario pico, principalmente el matinal, donde confluye el ingreso de un amplio abanico de actividades laborales que descontrolan la circulación durante unos 20 minutos cada mañana.
"Cruzar la ruta por las principales calles que son Tierra del Fuego, Láinez y Olascoaga te lleva un tiempo. Entre las vías y la ruta, que son unos 400 metros, la demora va de los 4 a los 6 minutos", detalló Gustavo Soaso, director municipal de Tránsito.
Pero la aventura se extiende aún más cuando la persona viene del oeste. "Desde el barrio San Lorenzo al centro se tarda entre 20 y 30 minutos", calculó Soaso.