NEUQUÉN (AN).- Un allanamiento en un domicilio del barrio San Lorenzo terminó con el hallazgo fortuito de más de 11 kilos de cocaína. Es una cantidad récord de los últimos diez años y su valor superaría los 320.000 pesos.
El cargamento fue encontrado alrededor de las 14:30 en una de las más populosas barriadas del oeste neuquino. Personal de la comisaría 16 había acudido a una vivienda de la manzana 29 para concretar una allanamiento producto de la investigación de otro caso que podría estar relacionado con un homicidio.
En el domicilio reside una mujer de 30 años con sus tres hijos que van de los 7 a los 11 años.
Mientras los efectivos revisaban la vivienda encontraron en el interior de un bolso, que estaba en el comedor, cinco tizas de cocaína. De inmediato los efectivos cesaron con la pesquisa y convocaron a personal del departamento de Toxicomanía.
Con los expertos de drogas en el lugar se procedió a continuar el allanamiento y en la habitación de la mujer encontraron once paquetes que contenían 100 tizas cada uno. Estaban distribuidos en el interior del placar y debajo de la cama de la propietaria.
Además encontraron dos envoltorios de paquetes que ya habrían sido entregados y una bolsa plástica con químicos de corte que sirven para estirar la droga.
Las pericias químicas arrojaron resultado positivo por lo que se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína.
El total de lo incautado ascendió a 11 kilos 265 gramos, que de acuerdo con los guarismos de venta que manejan los efectivos de Toxicomanía representa una suma de mercado de 320.000 pesos.
Según las averiguaciones realizadas por los pesquisas la mujer ya habría estado investigada y su actividad relacionada a la droga se limitaría a la tenencia.
"Ella se encargaba de guardar los paquetes y luego entregarlos directamente. Esto se deduce porque en la vivienda no se encontró dinero", refirió un investigador a Río Negro.
Al cierre de esta edición, los expertos del departamento Toxicomanía no habían logrado determinar la procedencia de la droga y aseguraron que ingresó recientemente a la provincia por vía terrestre, por la Ruta 7 ó 22.
La mujer quedó detenida e incomunicada a disposición de la Justicia Federal, mientras que sus hijos quedaron bajo custodia de un familiar.
La cantidad incautada es la más importantes de los últimos diez años y supera significativamente al total secuestrado durante el 2008 que ascendió unos 7,5 kilos de cocaína.