CIPOLLETTI (AC).- El fiscal Ricardo Maggi presentó un pedido de pronto despacho para que la Cámara Segunda del Crimen resuelva su solicitud de detención o restricción de domicilio para Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre Taboada, los dos imputados por el caso Ana Zerdán. Sin embargo, hasta ayer no había ninguna novedad al respecto. El viernes por la noche se comentaba que el expediente aún no estaba en ese Tribunal, que deberá darle intervención luego a los jueces de la Cámara Primera.
Es que el fallo del Superior Tribunal de Justicia -que el pasado 9 anuló las absoluciones que beneficiaban a los dos imputados-, ordenó que el expediente retorne a la Cámara Segunda para que "con distinta integración" realice un nuevo juicio. Por eso serán los otros magistrados quienes deberán tomar el caso.
Apenas salió la sentencia del STJ, Maggi pidió la detención de los dos imputados porque consideraba que ante los antecedentes de fuga de ambos "peligra" la realización del nuevo debate, en el que podría recaerles una condena de prisión perpetua. Reclamó al menos una restricción de domicilio. Pero el incidente no se resolvió en estos días porque el expediente estaba aún en Viedma. Ante estas dilaciones, Maggi presentó un pronto despacho el viernes por la noche.
En 2005, cuando Aguirre padre e hijo fueron procesados por tercera vez por el homicidio de la bioquímica, estuvieron prófugos. El concubino de la víctima sólo unos días hasta que se presentó, mientras que su hijo Juan Manuel recién fue localizado casi un año después en el aeropuerto de Madrid, España. Es por estos antecedentes que Maggi exige que se tomen medidas.