Sábado 20 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ACUERDO CON EL HIPOTECARIO: Compran cartera de ex beneficiarios del IPVU

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial firmó un convenio con el Banco Hipotecario para hacerse cargo de los cerca de 7 millones de pesos que la entidad intimó por vía judicial a los 606 ex beneficiarios de planes de vivienda del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVU). La medida implica la eliminación de los registros de deuda de los adjudicatarios quienes deberán continuar abonando las cuotas que adeuden en la entidad bancaria.

La resolución fue dada a conocer ayer por el ministro de Gobierno Jorge Tobares, quien en declaraciones radiales destacó que "lo que la provincia compró es la deuda que los beneficiarios tenían, por lo que ahora ya no aparecerán en el Veraz, pero sí tendrán que seguir pagando en el banco las cuotas que les queden". El funcionario detalló que "una vez que terminen de pagar esa cuotas deberán recién acudir al IPVU para saldar el financiamiento que se les dio ahora, por la deuda que tenían".

Estas 606 familias corresponden a las carpetas de deuda por viviendas que a fines de la década pasada fueron vendidas por el gobierno provincial al Banco Hipotecario, quien inició acciones legales contra los deudores en varias ocasiones y que en 2006 habían logrado ser suspendidas gracias a una ley por medio de la cual se indicaba la necesidad de que la provincia recompre esos títulos de deuda.

El convenio firmado este jueves alcanza la suma de 7 millones de pesos que serán aportados en cuotas y financiados por el Tesoro provincial, y según precisó Tobares busca darle "tranquilidad a las familias que estaban en riesgo de perder sus viviendas".

El ministro de Gobierno señaló que el convenio implica el reconocimiento de las deudas existentes desde el traspaso de las carpetas hasta el mes en curso, y agregó que "no sólo frena las acciones judiciales sino que reconduce el pago de los créditos a sus valores históricos", es decir sin el agregado de intereses por mora.

Las familias afectadas reclamaron la semana pasada al gobierno provincial la recompra de la totalidad de las carpetas de deuda, dado que una pequeña parte se encuentra en poder de la Banca Morgan. No obstante, Tobares aseguró ayer que "hicimos lo que pudimos dentro de las disponibilidades financieras que tenemos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí