Sábado 20 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Río Negro tiene 23.000 dosis de retroviral

VIEDMA (AV)- Ocho nuevas muestras sospechosas del virus de la gripe A, correspondientes a pacientes rionegrinos, fueron enviadas ayer para su análisis al instituto Malbrán, de Buenos Aires.

Entre el jueves y ayer son 13 los nuevos hisopados realizados, de los cuales dos -pudo saberse- pertenecen a personas de Roca, ninguna de ellas en edad escolar.

Por otra parte, de fuentes oficiales trascendió que la provincia cuenta con 23.000 dosis de olsetamivir, la droga que se administra para tratar a los enfermos de gripe A, medicamento que no se encuentra en las farmacias.

Ello es así porque los Estados provinciales y la Nación corren con la mayor responsabilidad en el tratamiento y ataque contra el virus de la Influenza A (H1N1), aunque una cuota de actuación debe estar a cargo del sector privado de salud.

La ministra de Salud, Cristina Uría, reveló a "Río Negro" que con las autoridades nacionales se definió que el medicamento denominado "Olsetamivir" debe ser suministrado por hospitales públicos, y con uso totalmente gratuito.

Hasta ahora, las medidas generales dispuestas por la cartera sanitaria rionegrina imponen el autoaislamiento de los pacientes cuando exista un caso sospechoso, y paralelamente , se debe medicar mientras se envían muestras de los síntomas al Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, a fin de determinar la patología.

"Cuando hablamos de autoaislamiento se debe cumplir a rajatabla, no se puede organizar un ´pijama party´ con los amigos de un hijo", afirmó la coordinadora de Gestión Hospitalaria, Alejandra Romero.

A los pacientes se le debe suministrar una pastilla cada 12 horas, en tanto que el resto de los familiares debe recibir el mismo medicamento pero con una dosis diaria.

Las sugerencias oficiales dan cuenta que se debe evitar la ingesta de aspirina para no complicar los cuadros virales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí