Sábado 20 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Los sueños escritos del ex boxeador "Chamorro"
"Acariciando sueños" es el sexto libro que escribe el cipoleño y hoy lo presenta en la Biblioteca Rivadavia .

CIPOLLETTI (AC).- El ex boxeador profesional Ramón Oliva, "Chamorro", presenta hoy, a las 19, con el auspicio del Círculo de Escritores del Comahue su nuevo libro -ya van seis- "Acariciando sueños", en la Biblioteca Rivadavia.

Ramón Oliva nació el 20 de junio de 1945 en Cipolletti, en el histórico barrio Santa Clara, pero desde 1975 reside en la capital neuquina. Allí y mucho más en su patria chica cipoleña es un patrimonio deportivo y cultural que sigue vigente en miles de pobladores. Fue boxeador profesional desde 1967 a 1979, ganó campeonatos regionales y argentinos y en su rincón tuvo muchas veces como médico al ex intendente Julio Dante Salto, uno de sus más acérrimos admiradores. "Chamorro" cursó estudios en la escuela 53 Bernardino Rivadavia de Cipolletti y en el Colegio San Francisco de Sales, en Viedma. Autodidacta por excelencia -leía todo lo que le llegaba a las manos- se lanzó al boxeo manteniendo siempre que pudo, las lides del gallardismo deportivo.

Su libro "Directo al corazón" precede al que se presentará hoy, y es una pincelada de situaciones alentadoras y también traumáticas. "Sueño de niño", de "Directo al Corazón" (2004) es una de sus composiciones más emotivas y por qué no, jugadas: "Señorita maestra, anoche tuve un sueño. Soñé que del país yo era Presidente. No había odios ni ambiciones, y toda la gente humilde vivía feliz, en igualdad de condiciones, sin miedo al rechazo y podía expresarse sin temores. Qué poco duró la alegría. Al despertar, comprobé que la realidad nos seguía abofeteando".

Rufino Duarte, autor del libro "El dirigente", explicó por qué leer a "Chamorro", o "Chamorrito", como lo llama con cariño. "Porque en forma clara y sencilla expresa los sentimientos más puros. La sencillez es el signo distintivo de la grandeza de espíritu. El autor, desde la pureza de la sencillez, llega al lugar más fácil y accesible del ser humano, el corazón, pero también el más difícil cuando se trata de dejar la marca de la pureza sentimental".

Experiencia personal. "Una mochila cargada de esperanzas, de sueños, de amistad y frustraciones, una pluma que busca en la constancia codearse con sus bravas sensaciones. Ya no hay golpes, ni oscuros laberintos. Chamorro tiene un cinturón distinto. No de campeón de un ring de fantasía, y sí de un alma con penas y alegrías. Siga buscando poeta su destino, que yo seré compañero del camino". Este es un verso de uno de sus amigos entrañables, periodista por caso, a quien un día, en la plaza San Martín, "Chamorro" le entregó un libro y le pidió que difunda algo de "un pedacito" de su vida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí