Sábado 20 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Ingresantes son los que más sienten el viaje a Roca
En la Fadecs la mayoría es de otras ciudades. Gastan entre 12 y 15 pesos en viajes por día.

ROCA (AR).- Más de la mitad de los estudiantes que ingresaron este año a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) no vive en Roca, y de ellos la mayoría debe viajar más de 40 kilómetros por día, lo que implica un gasto de entre 12 y 15 pesos, teniendo en cuenta la localidad de procedencia y el servicio de colectivo. A pesar de los insistentes reclamos por parte de los centros de estudiantes y agrupaciones, los universitarios no reciben el beneficio del boleto estudiantil.

Con cada vez más inscriptos de diversos puntos de Río Negro y Neuquén, la Fadecs sumó este año 588 ingresantes, en base a los datos suministrados por la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). En Roca sólo viven 229 alumnos, mientras que más de 140 residen en ciudades rionegrinas en un radio aproximado de 50 kilómetros, y 120 en Neuquén Capital.

De esta manera, de los 359 ingresantes que no son de Roca, el 72% debe viajar en la única empresa que brinda el servicio de transporte desde Villa Regina a Neuquén, pasando por las ciudades intermedias (Ko-Ko).

Para un estudiante que viaja todos los días a la semana, los costos sólo en transporte implican una suma bastante elevada. Los oriundos de Cipolletti, Villa Regina o Neuquén -que son la mayoría- deben pagar entre 12 y 15 pesos el viaje ida y vuelta por día, dependiendo de si se opta por el servicio común o el rápido, respectivamente.

En tanto, si bien la empresa ofrece un abono para estudiantes de lunes a viernes, con un 30% de descuento, está sólo destinado a los alumnos regulares, es decir aquellos que tengan al menos dos finales aprobados, condición que los ingresantes no pueden cumplir, por lo que tampoco pueden gozar de ese beneficio.

En Río Negro existe la ley 3.831, que crea el "boleto estudiantil para estudiantes de nivel primario, medio y terciario no universitario, que cursan en establecimientos dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de nivel universitario que cursan en los distintos centros dependientes de la Universidad Nacional del Comahue en todo el territorio de la provincia".

La misma fue promulgada en 2004 y establece como autoridades de aplicación al CPE y la UNC. Las dos instituciones deben recibir solicitudes de carnet de boleto estudiantil, llegar a acuerdos con los municipios y garantizar que las empresas de transporte "urbano y suburbano se ajusten a lo dispuesto en la presente ley".

A pesar de que la legislación, que beneficiaría sólo a los estudiantes rionegrinos por ser provincial, fija normas y asigna tareas específicas tanto a las instituciones académicas como a las empresas de transporte, en la actualidad no se cumple en ninguno de los niveles educativos. El tema sigue siendo, desde hace años, una de las tantas banderas de los centros de estudiantes y las agrupaciones políticas.

Al respecto, el presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Alejandro Rodríguez Carrera, explicó que su reclamo en particular exige el boleto gratuito. Manifestó estar en desacuerdo con la condición de ser alumno regular para acceder al boleto estudiantil, ya que "ningún ingresante es regular ni tampoco quienes cursan una materia anual".

Asimismo informó que en Neuquén se está tratando un proyecto de ley que fije y regule la creación de un boleto estudiantil para universitarios, y que el lunes participarían de una reunión en la Legislatura provincial para debatir el tema.

Perfil del ingresante

Joven, con tiempo libre, sin compromisos y a punto de comenzar la carrera de Abogado -ya que es la carrera más elegida-, es el típico ingresante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs), según datos recabados por la casa de estudios.

La Dirección Administrativa Académica de la Fadecs, informó que la cantidad de inscriptos durante este año ascendió a 725, siendo Abogacía la carrera más escogida, llevándose una matrícula de más de 500 alumnos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí