Sábado 20 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Encuentro poético y musical en La Conrado

NEUQUÉN (AN).- En esta cultura atravesada por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, es una suerte para los amantes de la literatura que haya poetas decididos a celebrar poesía. A festejar ese género situado al margen, que dejó de ser rentable para el mercado editorial. Su idioma, esa instancia que rompe con lo rutinario del lenguaje, entrega, cede, provee, las suficientes libertades como para que la expresión humana aflore en cualquiera de sus formas y se transforme en versos sociales, metafísicos, eróticos.

La intención de los poetas Ricardo Fonseca y Aldo Novelli se apoya en esa idea y en una concepción de la poesía como arma de cultura por un mundo distinto. "Anfibia, ambigua, terrenal, celestial, la poesía ayuda, además, a revelarnos; a no soportar así porque sí la opaca y, a veces, inhóspita realidad real", asumen.

Como parte de su lucha, los poetas celebran hoy en La Conrado Centro Cultural el encuentro "Verso a verso" (organizado por la biblioteca popular Kique Sánchez Vera), donde recitarán textos propios y de otros escritores de América Latina. Allí, desde las 22, se escuchará poesía de Juan Gelman, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, Irene Gruss, Leonel Rugama, Antonio Cisneros, Gabriel Zaid y Fernando Verissimo. No faltará el detalle sonoro con Víctor Zuccoli en teclados y Nora Revesz en flauta traversa.

Fonseca, de extensa trayectoria literaria, tiene fascinación por la poesía. "Es un texto erotizado que rompe con lo devaluado, lo gastado del lenguaje, para decir cosas nuevas. Porque la poesía y el arte en general han sido necesarios para expresar todo lo que nos excede", dice. Son importantes sus palabras, justamente, porque desde ahí nos permite situarnos frente a los poetas, con la atención puesta en sus voces que atestiguan el mundo en el que nos toca vivir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí