El proyecto del Tren del Valle, entre Chichinales y Senillosa, fue analizado por los candidatos a diputados nacionales de Neuquén y de Río Negro. Le expresaron sus opiniones a Edmundo Griffoi, coordinador de la comisión que trabaja por la puesta en marcha de ese servicio.
No se expidieron todos. Por Neuquén contestaron José Brillo (MPN), Horacio Quiroga (UCR), Edgardo Kristensen (Acuerdo Cívico y Social) y Héctor Inda (Frente Pro Federal), mientras que por Río Negro lo hicieron Magdalena Odarda (Ari por la Coalición Cívica), Hugo Castañón (Concertación para el Desarrollo) y Oscar Albrieu (PJ-Frente para la Victoria).
José Brillo: Entre las tantas ventajas se destacan el descongestionamiento de la ruta 22, la utilización de un modo de transporte que es probadamente más seguro y amigable con el medio ambiente.
Horacio Quiroga: La reducción del tránsito vehicular significará disminuir el grado de contaminación, y un beneficio social para estudiantes, principalmente universitarios, y para trabajadores de la región, ya que no sólo se verán beneficios en su economía, sino que también este tipo de transporte garantiza una optimización en la seguridad.
Edgardo Kristensen: Se debe contemplar en primer lugar, al usuario, a través de la calidad del servicio. No estamos en favor del tren porque sí, sino porque significa un beneficio para el usuario y las poblaciones que integra. Preocupa la calidad y el estado del material que se utilizará.
Héctor "Tabo" Inda: Es muy auspicioso el proyecto por cuanto hoy el transporte de pasajeros se ve monopolizado por las empresas de transporte colectivo que no cumplen con las expectativas de los usuarios.
Magdalena Odarda: Está nuestro compromiso por seguir luchando por la recuperación del Tren del Valle.Se conoce nuestra lucha en la Legislatura. Y trabajamos junto a los vecinos que son el verdadero motor del regreso del tren.
Hugo Castañon: Esta iniciativa permitirá, sin dudas, no solo mejorar la calidad del transporte para los usuarios, sino además eficientizar el mismo en cuanto a su seguridad, ya que, como es de público conocimiento, el colapso de la Ruta 22, la ha convertido en la segunda más peligrosa de todo el país.
Oscar Albrieu: Es un emprendimiento importante y el gobierno nacional está trabajando con todo y lo ha colocado como una de sus prioridades en la Patagonia. La secretaría de Transporte Ferroviario ha hecho punta en la iniciativa de la Comisión Pro Tren del Valle, y opera de lleno en este proyecto.
Agencia Cipolletti
Por Julio Alberto Salto
juliosalto@rionegro.com.ar