El dirigente peronista Miguel Unamuno falleció hoy y sus restos serán velados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Familiares de quien fuera ministro de Trabajo del gobierno de Isabel Martínez informaron a DyN que el dirigente falleció esta madrugada después de padecer una larga enfermedad.
Unamuno había reemplazado a Carlos Ruckauf y de ese modo fue el último ministro de Trabajo de la administración de Isabel Perón. El dirigente fue ministro de esa cartera entre el 3 de febrero de 1976 y el 24 de marzo de ese año, fecha en que Isabel fue desplazada por la dictadura militar.
Unamuno se desempeñaba como director del Archivo General de la Nación (AGN) en calidad de ad-honorem y había sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires el 2 de julio de 2002.
El proyecto que contiene el reconocimiento expresa: "Don Miguel Unamuno es un viejo y reconocido militante del movimiento nacional peronista, respetado por todos los sectores políticos argentinos por su honestidad y tenacidad en la defensa de los derechos nacionales y populares".
En su extensa trayectoria como militante peronista también desempeñó cargos diplomáticos, fue presidente del Concejo Deliberante porteño y diputado nacional. Unamuno también era miembro de la Academia Nacional de la Historia del Ecuador, donde había sido destinado como embajador, y de la Academia Argentina del Lunfardo.
Historiador y ensayista, el veterano dirigente peronista también había dirigido, junto a Oscar Troncoso, 'Desmemoria. Re-vista de Historia', trimestral, cuyo número uno de 1993 estuvo destinado a analizar el golpe del 4 de junio de 1946.
DyN