ROCA (AR).- Iván Garrido y Natali "Bum Bum" Carrillo volvieron a inculparse mutuamente por el asesinato de Nadia Hidalgo. La chica de Villa Regina tenía 17 años cuando fue asesinada a puñaladas dentro de su propia casa, en el tradicionalmente problemático barrio San Martín de esa ciudad.
El crimen ocurrió en la noche del 2 de febrero del año pasado. Nadia estaba sola en el departamento porque su mamá estaba internada y, según el testimonio de sus propios familiares, esa noche una amiga iría a hacerle compañía para que no durmiera sola, por seguridad. Sin embargo, varios fueron los jóvenes que aquella madrugada pasaron por la casa y, entre ellos, al menos uno atacó a la joven con un arma blanca terminando con su vida.
Ayer, en un marco de gran tensión y con una inusualmente fuerte custodia policial, comenzó el juicio oral y público que busca esclarecer el hecho. Alrededor de 30 personas, entre familiares de los acusados y de la víctima, ocuparon la sala de audiencias de la Cámara Criminal Segunda de Roca casi dos horas después de la hora prevista para el inicio del debate. El motivo del retraso: dos fuertes cruces de insultos y amenazas de golpes entre los familiares de Nadia Hidalgo y los allegados de Garrido y Carrillo.
El joven acusado está detenido y procesado como presunto autor del delito de homicidio simple. "Bum Bum", por su parte, está en libertad pero enfrenta una grave acusación por presunto encubrimiento agravado.
Los jueces María Evelina García, Juan Rotter y César López Meyer dieron apertura a la audiencia cerca de las 10.45 de ayer. La sala estaba colmada y se podía sentir en el ambiente la fuerte tensión entre todos los presentes. Llantos, gestos y miradas surgían en forma espontánea y se cruzaban ante la mirada de siete agentes especiales de la Policía que, armados y con chalecos antibala, custodiaban a los dos imputados, a sus defensores (Eves Tejeda por Garrido y el abogado oficial Gustavo Viecens por Carrillo) y a las partes acusadoras: el fiscal Edgardo Rodríguez Trejo; el abogado de la familia Hidalgo, Jorge Crespo, y la Asesora de Menores, Mónica Belenguer, quien actuó en representación de la adolescente asesinada.
Una vez controlada la situación entre los familiares, quienes se cruzaron primero en las puertas del edificio de Tribunales de 25 de Mayo y España y luego en el quinto piso, el debate comenzó. A ambos acusados se les leyó la imputación fiscal y luego fueron llamados a declarar.
Ninguno amplió detalles sobre lo ocurrido aquella trágica noche, en la que Nadia terminó apuñalada dentro de una de las habitaciones. Simplemente los jóvenes se remitieron a lo que habían declarado en la etapa de instrucción y ratificaron sus acusaciones cruzadas. Según Garrido, Nati "Bum Bum" era la portadora de los cuchillos y la autora de las puñaladas. Según la chica, fue Iván quien ultimó a la adolescente. Ninguno pudo brindar motivos, aunque a lo largo de la investigación muchas veces surgieron palabras como "celos", "porros" y "venganza".
El debate continuará el próximo 23 de junio. La tercera y última audiencia, con los alegatos, está prevista para el 3 de julio.