SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La nieve multiplicó los problemas y los reclamos en los barrios más carenciados que se quejan por el deficiente reparto de leña y la falta de asistencia social municipal en las usurpaciones.
La mayoría de los cuestionamientos fueron dirigidos a la secretaria de Promoción Social, Norma Gómez, a la acusaron de prohibir que los CAAT brinden asistencia social en ciertos sectores de las tomas.
La integrante de la cooperativa Antu Ruca, Silvia Giménez, que reside en Nahuel Hue con sus ocho hijos, aseguró a "Río Negro" que la funcionaria "no conoce el barrio" y sostuvo que la asistencia social no llega a los ocupantes de las tierras privadas del loteo. Otros ocupantes denunciaron que la junta vecinal les cobra $ 120 por entregar a domicilio unos 3 metros de leña del Plan Calor y que hay una 50 familias que no recibieron ese aporte.
Por su parte, Gómez desmintió dichas restricciones en la distribución de la ayuda social y explicó que "el Plan Calor es gratuito como fue siempre" y que cualquier cobro responde a los acuerdos alcanzados entre vecinos para el traslado de la leña. "Nosotros aclaramos que no íbamos a entregar casillas ni chapas ni tirantes para que vayan a ocupar tierras pero en las tomas que ya están consolidadas estuvimos reparando las viviendas y atendiendo las emergencias", dijo.
En otro orden, Gómez informó que se está articulando una "solución integral" para erradicar a los menores del vertedero municipal. Ayer la funcionaria admitió que había dos familias con padecimientos de hambre que buscan comida y sustento en el vertedero pero insistió en atribuir la presencia de menores a una especie de divertimento rentable que se debe resolver con un seguimiento social a las familias. "Como me dijo un referente, los chicos creen que (el vertedero) es el shopping entonces van levantan alguna cosa para vender y con eso se compran la tarjeta para el celular o van al ciber", resumió.